www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JEMAD

El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución

El jefe de la cúpula militar subraya el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
viernes 04 de diciembre de 2020, 09:03h
Margarita Robles los tacha de "cobardes" y afirma que "no merecieron en su momento haber llevado el uniforme".

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ha defendido en un comunicado el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución tras la polémica de la carta enviada al Rey por 73 militares retiradas y el posterior chat filtrado que habla sobre fusilar a 26 millones de españoles.

El general Villarroya afea a quienes se arrogan un derecho de representatividad "que no poseen" y que "confude" a la opinión pública. "Constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como por los Cuerpos Comunes, las Fuerzas Armadas españolas (FAS) cumplen de forma exquisita con la misión que les otorga la Constitución en su Artículo 8 y las Leyes Orgánicas que de ella se derivan".

El Jemad insiste en que la Constitución es la norma que todos los miembros de las Fuerzas Armadas han prometido defender. "Nuestro compromiso con España y con la Constitución no ofrece ninguna duda y así lo venimos demostrando en nuestra actuación día a día", afirma al tiempo que el jefe de la cúpula militar recuerda que la condición de militar conlleva la "limitación" de ciertos derechos fundamentales como la participación en manifestaciones o actividades de tipo político, sindical o reivindicativo.

El general Villarroya pide que estas manifestaciones solo sean vistas "como opiniones de ciudadanos particulares" y garantiza que las Fuerzas Armadas actuales "no miran al pasado".

En los mismos términos se ha expresado Margarita Robles en una entrevista en la Cadena SER en la que ha defendido que a las Fuerzas Armadas "no las patrimonializa nadie". La ministra de Defensa, que ha elevado a la Fiscalía el chat de los exmilitares, ha sido muy dura con los firmantes de la carta al Rey y los integrantes de la conversación filtrada en la que también se habla de un golpe de Estado.

"No son militares", ha afirmado tajante Robles, que ha recordado que algunos de ellos abandonaron el Ejército hace 40 años. "Avergüenzan a cualquier demócrata. No tienen ningún derecho a hablar en nombre de las Fuerzas Armadas".

La ministra de Defensa ha añadido que "no merecían en su momento haber llevado el uniforme de militares" y ha tildado su actitud de "cobarde" que denota una "falta de principios democráticos".

En una entrevista en La 1, Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha invitado a la Casa Real a que se pronuncie sobre el polémico chat. "La Monarquía debería desmarcarse. Si no lo hace puede generar un clima de confusión que lo puede aprovechar la extrema derecha".

Durante un acto en Gerona, el líder del PP, Pablo Casado, también ha valorado la polémica del chat de exmandos militares, cuyas afirmaciones considera "lamentables" e "intolerables", y ha solicitado que se depuren responsabilidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

2 comentarios