www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Otras dos hojas de catalinas

Martín-Miguel Rubio Esteban
viernes 04 de diciembre de 2020, 20:09h

Cuando el lindo y alado misterio feérico acaba sirviendo de nombre a un conocido detergente para lavavajillas, las pocas hadas que quedaban ya en el mundo del hombre comienzan a abandonarnos horrorizadas. Y si, espantada por nuestra plebeyez, acaba marchándose para siempre la Dama de Amboto (“Anbotoko Dama”) a sus cumbres olímpicas, los diádocos y epígonos de ETA seguirán aumentando su poder bajo la ubre del Estado, hasta que vuelva un Gundemaro.

A menudo la estética juvenil del presente está compuesta por disonancias, quiebros y rupturas de la belleza humana idealizada por los griegos – el Canon de Policleto – y los renacentistas ( Donatello ). Hoy se siente un cierto fervor por lo monstruoso y lo feo, lo chocante y lo exótico, lo indescifrable y lo críptico, lo enigmático y el jeroglífico. Cabelleras de color verde, azul o rojo, cráneos rapados a la mitad, pendientes prendidos en los labios y en otros órganos, tatuajes y textos sobre la piel humana, soporte actual que pretende sustituir sin ningún éxito la piel fetal de un ternero, vitellus.

13 de octubre de 1944. Lord Moran, el médico de Winston Churchill, pregunta a la guapa veinteañera moscovita que le hace de guía:

  • ¿Qué harán ustedes cuando muera Stalin?
  • Oh, espero morir yo antes que nuestro amado mariscal Stalin.

Rusia, la tercera Roma, se retrotraía en los labios de la rubia moscovita a la época imperial de Tiberio y Calígula. La mejor simbolización del Kremlim no son sus altaneras cúpulas, sino su enorme muro despiadado, que parece representar todo lo que hay de secreto y siniestro en esta tercera Roma. El fracasado evergetismo comunista no tuvo la grandeza tampoco de los emperadores ni de la primera ni de la segunda Roma, ni siquiera la de los zares. Sólo tuvieron de común con aquellas el mero capricho, la bestialidad y el asesinato masivo.

Stalin solía repetir mucho un proverbio ruso: “A un hombre deberían sacarle los ojos si no pudiera ver más que el pasado”. Todos los comunistas odian el pasado con razón.

Los polacos deben el regalo de sus cuarenta años de comunismo a la cortesía de lo políticamente correcto de Occidente. Mikolayczyk lo dijo alto y claro y se lanzó en paracaídas sobre su tierra desde un avión inglés para seguir combatiendo por la libertad de Polonia. Cortesía angloamericana. La democracia europea tiene una deuda con Polonia que no debe olvidar jamás. Pero España está en la higuera.

El inglés “bed”, cama, viene del celta *bhedhom, galo “bedo” – en francés “bief” -, gálata “bédorei”, galés “bedd”, córnico “bedh” y bretón “bez”, que significan “fosa”. Cada noche de nuestras vidas bajamos a la fosa, hasta que un buen día no nos vuelven a ver salir. Aunque esta fosa puede también resultar una mina de metales preciosos. De ahí que la misma raíz dé en latín “argentifodina”, “aurifodina”, “cretifodina”, y cosas así. Nuestras “camas”, de etimología griega, derivada de un verbo que significa “yacer”, “acostarse”, o sencillamente “estar”, han dado también etimológicamente a los cementerios. Frente a la poesía céltica la metafísica griega.

En España hace más cuenta nombrar herederas del Reino a las princesas en los mismos Toros de Guisando, nuestros verracos sagrados, que en las Cortes o Parlamento. Las princesas que fueron nombradas en el prado abulense llegaron a ser las mejores reinas.

El Papa Francisco, a quien el Espíritu Santo ha elegido como nuestro Vicecristo, debe fomentar la cristianización del mundo, y no la mundanización de la Iglesia. Sabe muy bien que tiene en sus venerandas manos el arca de algo intangible e inmutable, quod semper, quod ubique, quod ab omnibus creditum est; el depósito de la fe a través de la historia de la Iglesia.

España se ha acostumbrado ya a una catarata continua, sin pausa, de malas noticias. Frente a esta catarata inexhausta se opone la desaforada ambición de la actual clase política, proporcional a su mediocridad gris sin ideales auténticos.

Sólo se es feliz si se es pequeño o se vive como pequeño, mínimo, párvulo; esto es, si se es humilde, si se está pegado al humus bendito, si la soberbia del adulto no se apodera del corazón de niño, la verdadera cara metafísica de nuestro ser.

La crisis de la Humanidad es una crisis de las humanidades clásicas, de la cultura humanista, y la crisis de la educación y del arte constituyen el negro presagio de una crisis general de impotencia y de barbarie.

En Grecia la desnudez era el principal rasgo distintivo de los dioses y de los hombres libres; por eso a los esclavos no se les permitía la práctica del deporte ( “gymnáomai”, de “gymnós”, desnudo ). Por otro lado, la desnudez era un vínculo unificador de todos los ciudadanos libres, ya que abolía las diferencias fundamentales originadas en el nacimiento y la riqueza. El cuerpo vestido supone un nivel inferior a la desnudez aristocrática. Sobre una democracia vestida los dioses están desnudos.

Las lenguas catalana, vasca o gallega no dan identidad nacional a Cataluña, Las Vascongadas o Galicia, la da su versión de lo español, su respectiva tesela de España.

Dice nuestro bien mandibulado Presidente que no debemos temer a ningún morbo contagioso foráneo, porque son fuente de conocimientos, y da razón del nuevo y rozagante Ministro de Sepelios, un Ministerio más, pero éste sin duda el más justificado.

¡Aquí es Troya! En el cielo de borrasca ya se enmarañan y se cortan por la autoridad los hilos del teléfono sin hilos. Es decir, que estamos absolutamente aislados. Hemos caído en el infierno. Muertas todas las virtudes cardinales, además de la esperanza, y a punto de perecer todo lo demás, el gobierno es sinceramente malvado. Triunfa el tango argentino, el teatro de Luis Brito García y los murales de Gabriel Bracho. Nos morimos deprisa en un país hecho para adolescentes apicarados. Desde este atardecer ya vemos en el horizonte el anochecer.

Martín-Miguel Rubio Esteban

Doctor en Filología Clásica

MARTÍN-MIGUEL RUBIO es escritor y catedrático de Latín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(0)

+
1 comentarios