www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Teatro

Pedro González-Trevijano: Adonay y Belial

domingo 06 de diciembre de 2020, 19:29h
Pedro González-Trevijano: Adonay y Belial

Eride. Madrid, 2020. 122 páginas. 10 €.

Por Enrique Arnaldo

El autor es un jurista de excelencia, conocido y reconocido, al que no se le resiste un género tan complejo como el teatro. Ya había acreditado su capacidad para relacionar la historia y la política con el arte, por ejemplo, en su último y espléndido libro La Constitución pintada, o para escudriñar La mirada del poder. Ahora se ha atrevido a deambular por el diálogo teatral y también lo ha superado con nota como en las obras citadas, además de en otras doctrinales de la materia de la que es catedrático, el Derecho Constitucional, por cuya supremacía es vigilante en su condición de magistrado del Tribunal Constitucional.

Si las novelas tienen argumento, las obras de teatro encierran una historia contada a través del encuentro entre personajes. González-Trevijano construye un diálogo intenso, y a veces tenso, entre Dios (Adonay) y el diablo (Belial) quienes se encuentran en la habitación, decorada al modo barroco, de un palacete de Santiago de Compostela, al lado de la catedral.

Su conversación es, a veces, agria y, en ocasiones, cercana y comprensiva incluso. Se oponen el bien y el mal, que se confrontan día a día durante siglos. Se enfrentan la virtud y la tentación, el amor y el odio, que coexisten en lucha permanente para imponerse el uno sobre el otro. El autor construye un desenfado duelo dialéctico que desgrana tanto las experiencias de Adonay y Belial, como su compleja interrelación con el hombre. El final imprevisto no defrauda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios