www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

El Gobierno vuelve a sortear la ley para limitar las funciones del CGPJ

El Gobierno vuelve a sortear la ley para limitar las funciones del CGPJ
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 09 de diciembre de 2020, 09:33h
Continúa la presión del Gobierno para forzar la negociación del PP, que mantiene como exigencia la exclusión de Podemos.

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso va a presentar una proposición de ley para limitar las funciones del CGPJ cuando se encuentre en funciones. La iniciativa se debatirá en el próximo pleno del 15 de diciembre.

De este modo, el PSOE juega de nuevo al límite con la ley y la Constitución Española, después de que varios vacales del CGPJ consideraran que el intento de limitar sus funcioines es un "insulto" a su independencia y un atropello a la Constitución.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) arrastra ya dos años en funciones debido al bloqueo en su renovación, una situación que el exministro Tomás de la Quadra-Salcedo tilda de "grave atentado a la Constitución" derivado de la posición "inadmisible" de los partidos que se "niegan a cumplir con una obligación de la Carta Magna".

De la Quadra-Salcedo, de 74 años, fue ministro de Administración Territorial (1982-1985) y de Justicia (1991-1993) con Felipe González y, entre medias, ocupó la presidencia del Consejo de Estado. Por su recorrido en las instituciones avisa de que "hay que poner fin a esta situación cuanto antes, no puede esperar", según declaró en una entrevista para Efe.

Negociación con Podemos como escollo

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y varios ministros de Unidas Podemos han reaccionado a los intentos de acercar las posturas de PP y PSOE para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, explicaba este martes que no han tenido “ninguna noticia del partido socialista acerca de los planteamientos del PP” al respecto del bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) . Ha subrayado que el PSOE “no quiere moverse un ápice y así es muy difícil que se pueda renovar” el órgano judicial.

Este miércoles, el diario El País aseguraba que la negociación comenzaría después de las elecciones catalanas. Sin embargo, Pablo Iglesias reprochaba al medio de comunicación la letra pequeña y las omisiones del artículo: "En el titular se omite que el PP exige que UP sea excluido", aseguraba en un tuit. "En el cuerpo se olvida que formamos parte del Ejecutivo. Que el PP diga que para renovar el CGPJ debemos ser excluidos es una provocación habitual. Que cierta prensa les compre el marco ya que lo juzguen los lectores", decía el vicepresidente.

Los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumplen este viernes dos años en funciones ante el imposible acuerdo entre el PSOE y el PP para renovarlo y entre acusaciones cruzadas de querer manipular al órgano de gobierno de los jueces.

Se trata de un récord de interinidad en este órgano constitucional, superior incluso al bloqueo que sufrió entre 2006 y 2008, también entonces con un Ejecutivo del PSOE y el PP en la oposición.

En esta ocasión el bloqueo es más llamativo, dado que el acuerdo entre el PSOE y el PP estaba cerrado hace dos años.

Lo dinamitó un whatsapp del entonces portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que hablaba de controlar la Sala de lo Penal del Supremo "por detrás", lo que motivó la renuncia del nombre que habían pactado los grupos mayoritarios para presidir el CGPJ, Manuel Marchena.

Y estuvo casi cerrado de nuevo en agosto de este año, pero en el último momento el PP se echó atrás con el argumento de que no pactaría con Podemos en el Ejecutivo. Ahora, de nuevo, el Gobierno asegura que el acuerdo está hecho a falta de poder anunciarlo, pero los populares lo niegan.

El segundo aniversario se cumple con dos iniciativas registradas por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para presionar al PP, cerrado por el momento a un pacto si no se cumplen sus condiciones: que Podemos quede fuera de cualquier negociación y que se despolitice el órgano de gobierno de los jueces.

La primera proposición de ley de los grupos de la coalición de Gobierno, aparcada tras las suspicacias despertadas en el Consejo de Europa y en la Comisión Europea, busca rebajar las mayorías parlamentarias exigidas para elegir a doce de los veinte vocales, de modo que no sea necesario el acuerdo con el PP.

La segunda, presentada esta misma semana, pretende limitar las funciones del CGPJ una vez caducado su mandato para evitar fundamentalmente que siga realizando nombramientos de cargos judiciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios