www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COVID-19

Illa pronostica que las primeras vacunas llegarán "en menos de un mes"

Illa pronostica que las primeras vacunas llegarán 'en menos de un mes'
Ampliar
jueves 10 de diciembre de 2020, 12:46h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en el Congreso, donde ha avanzado que si todo sigue como lo esperado, y se cumplen los requisitos de la Agencia Europea del Medicamento, las primeras vacunas llegarán "en menos de un mes".

Los ensayos clínicos de las vacunas "están logrando resultados muy prometedores en un tiempo récord", y ha reiterado su convencimiento de que serán seguras. "Las vacunas que finalmente pasen los criterios dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las aprobados", ha garantizado.

Illa ha informado sobre la campaña de vacunación, que "requerirá de tiempo hasta el verano para que haya suficiente gente vacunada y podamos relajar las medidas", pero el titular de Sanidad ha eludido desvelar quiénes integran el comité de expertos que ha asesorado al Gobierno durante la pandemia. Sí se ha comprometido a informar de quiénes han participado en el diseño de la campaña de vacunación.

En su turno de interpelación, la diputada del PP Ana Pastor ha exigido que Illa desvele la composición del consejo asesor del Gobierno durante la pandemia, ya que este jueves finaliza el plazo dado por el Consejo de Transparencia.

“El ministro no se puede ir de esta Cámara, que es la casa de control al Gobierno, sin que dé explicaciones” sobre la composición del “grupo de expertos” que asesoran al Ejecutivo sobre el Covid, ha señalado en rueda de prensa la vicesecretaria de Política Social del PP antes de la comisión de Sanidad.

El 30 de noviembre, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ordenó a Sanidad que en un plazo de 10 días revelara los nombres del comité de expertos que asesoraron al Ejecutivo para gestionar la pandemia, porque considera que no se vulnera el derecho a la protección de datos.

Así consta en una resolución en la que da la razón al reclamante que exigió la identidad de estos expertos a los que aludió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en una comparecencia el pasado 6 de mayo. Ese día, Simón rechazó dar el nombre y los apellidos de los integrantes del grupo de expertos de la desescalada para evitar que los técnicos sufrieran "presiones" y pudieran "trabajar en libertad".

Pero para Transparencia, "que se hagan públicos los nombres, apellidos y el número de los expertos pertenecientes a la Dirección General de Salud Pública que hicieron esa función no solamente no atenta contra los datos personales de los afectados, sino que contribuye al control de la actividad pública y a que los ciudadanos conozcan el proceso de toma de decisiones relevantes en materia de salud pública, máxime en situaciones extraordinarias" como esta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios