www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS DEL COVID

El Banco de España alerta de un "deterioro claro" de la senda de recuperación

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce.
Ampliar
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. (Foto: Efe)
viernes 11 de diciembre de 2020, 13:20h
El Banco de España calcula que la economía española se volverá a contraer en el cuarto trimestre, con una caída del 0,8 % para un escenario central, como consecuencia de las medidas administrativas para frenar los contagios en la segunda ola del covid-19.

En su informe económico trimestral publicado este viernes, la entidad apunta que el escenario central es el más factible, aunque también calcula una eventual subida del 0,6 % para un "escenario suave" y una contracción de hasta el 3 % para un "escenario severo".

En comparación interanual el PIB seguirá cayendo en todos los escenarios, con contracciones del 8,6 %, 9,8 % y 11,8 % para cada uno de ellos.

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que aunque los indicadores disponibles señalan un "deterioro claro" de la senda de recuperación en el cuarto trimestre, "no se está produciendo un desplome como tal de la actividad en la segunda ola", como el que hubo en la primavera a causa del confinamiento generalizado.

En su opinión, el escenario más plausible para el tramo final del año es el de una "ligera caída" del PIB, que el Banco de España no prevé que sea muy pronunciada, en consonancia con la naturaleza selectiva de las medidas de contención, y que además espera que sea inferior a la que se prevé para la zona del euro.

El informe destaca que la aplicación de nuevas medidas de contención de los contagios presentan un carácter "más focalizado", en comparación con las introducidas en la primavera, y están orientadas a restringir la movilidad de forma selectiva y a limitar la actividad en las ramas que conllevan un mayor grado de contacto social.

En España las nuevas medidas de contención se han ido introduciendo de forma más temprana que en otras economías del entorno, dada la naturaleza más precoz del rebrote, lo que explica también que la probable ralentización de la actividad económica entre el tercer trimestre y el cuarto sea comparativamente menos acusada que en la zona del euro considerada en su conjunto, dice el informe.

La contracción intertrimestral del PIB prevista para el último trimestre del año para la eurozona bajo el escenario central es del 2,2 %.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios