www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Benito Peral: Sobre el amor

domingo 13 de diciembre de 2020, 16:21h
Benito Peral: Sobre el amor

Fundación Emmanuel Mounier. Madrid, 2020. 138 páginas. 12 €.

Por Carmen R. Santos

Confiesa Benito Peral que escribió este libro durante el confinamiento por la pandemia que nos asola. Una pandemia que a todos ha cambiado la vida y puesto en una situación en la que no es extraño que surjan sentimientos de angustia y depresión. Pero no deberíamos olvidar la idea de que siempre amanece. Precisamente así, Siempre amanece, se titula el anterior libro de Benito Peral -del que dimos cuenta en este mismo suplemento-, colección de artículos en la que abordaba numerosos asuntos de gran interés. Uno de ellos era el amor, que ahora cobra total protagonismo en su nueva propuesta ensayística.

Sin duda una cuestión de enorme complejidad que no puede tratarse a la ligera, sino con la solvencia que lo hace Peral, apoyándose sobre todo en tres pilares. Por un lado, su propia vivencia y una base de muchas lecturas. Por otro, su larga y fructífera experiencia en su profesión de psiquiatra. Tras estudiar Medicina en la Universidad de Navarra, y doctorarse en la Complutense de Madrid -donde fue profesor, además de en la Pontificia de Comillas-, ha trabajado, en varios hospitales, e impulsó la consulta de Psicología y Psiquiatría Alcalá 117, que actualmente dirige y en ella desarrolla su labor profesional.

Se percibe también en la obra que el tema le ha ocupado y preocupado a lo largo de su trayectoria, lo que le permite ofrecernos un libro sucinto, pero repleto de saberes y presentado y escrito con claridad, y su punto ameno, y accesible a una inmensa mayoría de lectores. En Sobre el amor, se cumple la máxima clásica de “enseñar deleitando”.

Arranca el ensayo con un significativo repaso a las teorías que distintos pensadores han elaborado en torno al sentimiento amoroso, que Ortega y Gasset considera especialmente fecundo en nuestra vida íntima. El filósofo madrileño, junto a Platón, San Agustín, y Spinoza, entre otros, desfilan por las páginas de su primer capítulo. En el segundo, se detendrá en el estudio del binomio naturaleza-cultura referido al amor, para pasar, en el tercero, a la distinta manera en que aman los hombres y las mujeres. Peral reivindica, más allá de esa corrección política que muchas veces tanto constriñe, que hay diferencias en general entre los dos sexos, lo que, claro está, no significa que uno esté por encima del otro, y que, como bien certifica taxativamente Peral, no debamos “ser iguales en derechos, en oportunidades, en todo lo que atañe a lo social”. A la par que denuncia que aún persiste “un machismo deleznable causante de la muerte de cientos de mujeres a manos de hombres brutales”.

En capítulos posteriores, tratará distintos aspectos del amor de pareja, eje del libro, aunque no olvide examinar otros tipos de amor, como el maternal y el espiritual, o el que se practica en las relaciones de amistad. De esta forma, se estudia el enamoramiento, el amor erótico o la bioquímica del amor, junto a las patologías del amor, algo que debe tenerse perfectamente diáfano cuando parecen haberse disparado las relaciones tóxicas, los amores perros y los amores que matan. Resulta de especial interés el apartado que se dedica a “la difícil convivencia de la pareja humana” y no deben echarse en saco roto los consejos que nos brinda Benito Peral, presididos por el sentido común, que ya sabemos que es el menos común de los sentidos, por lo que cuando lo encontramos, como es en este caso, ha de tenerse muy en cuenta. No adelantaremos ninguno de esos consejos para que el lector los descubra por sí mismo, pues seguro que le serán de gran provecho..

El amor no es un instrumento de dominio masculino sobre las mujeres, como sostiene el feminismo más radical, ni tampoco la panacea por la que, casi por arte de biribirloque, la vida se convierte en una bonita película hollywoodense, muy agradable de ver, pero nefasta si pretendemos otorgarle carta de naturaleza real. Esta obra de Benito Peral nos ayuda a entender mejor en sus justos y realistas términos un sentimiento capital en la existencia de todos nosotros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios