www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Javier Moro: A prueba de fuego

domingo 13 de diciembre de 2020, 16:43h
Javier Moro: A prueba de fuego

Espasa. Barcelona, 2020. 406 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Jorge Pato García

Siempre la mirada de un hijo hacia su padre va evolucionando con el paso del tiempo. Cierto es que en la infancia hay una adoración sin fisuras hacia el progenitor, pero el discurrir temporal acaba desdibujando esa fidelidad para empezar a ver y sacar diferentes faltas. Esto se acentúa si, además, la profesión de un padre y un hijo es la misma. En esta novela vamos a ver cómo cambia y evoluciona la relación entre dos personas, padre hijo, que desempeñaron su tarea profesional en el mismo campo, la arquitectura. Rafael Guastavino es la figura principal que se desarrolla biográficamente en esta novela, pero contado por su hijo Rafael Guastavino Jr. Puede sonar muy americano esto último pero hay que tener en cuenta que la infancia del hijo se desenvolvió por completo en el nuevo continente, concretamente en la ciudad de Nueva York, el lugar donde tanto padre e hijo realizaron una enorme labor creativa y constructiva que marcó indudablemente la Gran Manzana en la primera mitad del siglo XX.

Pero no solo se analiza la parte más empresarial y laboral. También se narra la más personal que caracteriza por completo la vida de Rafael Guastavino padre. Sabremos cómo fueron sus primeros años en su Valencia natal y en Barcelona. De su ascenso y de cómo la infidelidad a su mujer le costó la absoluta ruina y la necesidad de tener que emigrar, con dinero prestado que nunca devolvió, a Nueva York en compañía de su hijo, su amante y las hijas de esta. Pero está claro que esto no le sirvió de escarmiento y nuevamente las infidelidades seguirán en el continente americano y por extensión cambiará la óptica con la que su propio hijo le ve.

Javier Moro (Madrid, 1955) ha tenido la suerte de poder reconstruir la aventura de los Guastavino con datos más que fiables, ya que ha tenido acceso a una serie de cartas personales de Guastavino padre que demuestran la realidad biográfica de este genio de la arquitectura, que además, como suele suceder, es más reconocido fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas.

Un paseo por un periodo tan emocionante como fueron las última décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX es el viaje en el que nos embarca el autor madrileño y que convierte esta interesante novela, más allá de un homenaje a una figura internacional, en una exploración, íntima, cercana y real, de la personalidad de su protagonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios