www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

Casado acusa a Sánchez de "poner en riesgo" los fondos europeos

Casado acusa a Sánchez de 'poner en riesgo' los fondos europeos
Ampliar
(Foto: EFE/J.J. Guillén)
EL IMPARCIAL
miércoles 16 de diciembre de 2020, 17:37h
El líder de la oposición ha sentenciado que "esto no es un estado de alarma, esto es una alarma de Estado".

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha cargado contra la gestión económica del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha lamentado no tener información sobre el Real Decreto de ejecución de los fondos europeos y acusa al Gobierno de “querer peronizar España”, como ha denunciado la ministra Nadia Calviño.

El presidente del PP advierte que los fondos europeos están condicionados al cumplimiento del Estado de Derecho, “el que ustedes (el Gobierno) ponen en riesgo”; y a las recomendaciones específicas, aplicadas al Real decreto de ejecución de los fondos europeos. Asegura que la Airef le ha pedido al Gobierno un plan de ajuste, el Banco de España ha destacado que los PGE nos abocan a diez años de recortes y con respecto al sector del motor “lo único que han hecho es subir el impuesto de matriculación y del turismo nada”.

Igualmente, Casado ha reprochado el tono jocoso de Sánchez y pide respeto a las víctimas: “En Alemania llora una estadista y en España se ríe un frívolo”. Ha recordado que “su réplica para llegar al telediario es como un monólogo del ‘Club de la comedia’ en un funeral. Le define y le pasará factura”, subraya.

Ha lamentado que, después de ofrecerle hoy varios acuerdos, la respuesta que ha recibido del presidente del Gobierno haya sido el insulto. “Oído, cocina”, señala, para reprochar a “míster no es no” que sus “allegados” serán esta Nochebuena Podemos, ERC y Bildu.

Considera que Sánchez es el líder del “Partido Sanchista”, que ha “denigrado la historia de su partido y la de España” pactando con “los que quieren denigrar esta gran nación”. “Dime con quién gobiernas y te diré qué presidente eres”, añade.

Cesarismo

Casado considera que Sánchez se ha convertido en el principal problema de los españoles: “Solo sabe gobernar desde el cesarismo”. Y subraya, además, que Sánchez se pasa “todos los semáforos en rojo, no respeta las instituciones y trata a la oposición a patadas”.

También ha cargado contra la gestión de la pandemia de la Covid. Según Casado, el triunfalismo de Sánchez no está justificado, ya que “los únicos que han salido más fuertes son Rufián, Otegui e Iglesias”.

"Sólo le importa el poder. No tiene Gobierno. Sus errores los están pagando los españoles", ha concluído el líder de la oposición. "En plena tormenta ha parado el motor, ha arriado las velas y pretende hacer responsable a los demás de que haya mala mar", ha dicho, "es presidente pero no tiene Gobierno. Podrá conseguir los PGE y varias leyes, sí, pero no podrá gobernar. Ha elegido a los radicales y extremistas y ha denigrado a los moderados. Sus errores los están pagando todos los españoles".

Se trata de la primera intervención tras la comparecencia de Sánchez por voluntad propia. Ha sido un discurso “ómnibus, como siempre”, ha dicho Casado, en el que ha exhibido un triunfalismo que no se corresponde con la realidad española.

“Como decía Ortega, ha perdido usted la intimidad con la sociedad”, ha reprochado al presidente del Gobierno. El líder de la oposición ha acusado a Sánchez de “poner al timón de España” a los que “quieren llevarla contra las rocas”.

Han muerto 70.000 españoles por culpa de la pandemia, ha dicho Casado, entre las mentiras del Gobierno con respecto a los expertos o a los test. “Venga a dar la cara con lágrimas en los ojos como hizo Merkel en el Parlamento, diga lo que está pasando en este país”.

Casado ha recordado que este mismo miércoles había 388 fallecidos por la pandemia de Covid. "Baje del Falcon, Sánchez. Toque tierra, hable con los médicos y pida perdón", le ha exigido.

Le ha acusado de sólo querer el poder con el subterfugio del estado de alarma, prolongado a lo largo de los 6 meses, algo que ha comparado con un bombero que “enciende la manguera y se va”.

“Es tan arrogante que no es capaz de reconocer el daño que ha hecho a las familias”, ha espetado Casado a Sánchez, que ha sentenciado que “esto no es un estado de alarma, esto es una alarma de Estado”.

Casado también se ha referido a la gestión económica que ha juzgado desastrosa. En cuanto a los presupuestos, ha manifestado que son "los más caros de la historia gracias a sus socios", en referencia a Podemos, EH Bildu y ERC: "¿Que España ha salido más fuerte de esta pandemia? Los únicos que han salido más fuertes son Otegi, Rufián e Iglesias", ha dicho.

"¿Por qué ha pactado con los herederos de ETA? ¿Se imagina a Macron pactando con los terroristas del Bataclán?", se ha preguntado, "¿Lamenta las víctimas de ETA? ¿Por qué ha pactado con los herederos de ETA?"

Sobre la ley Celaá ha manifestado que quiere acabar con la concertada y la educación especial, así como el español como lengua vehicular. Sobre el CGPJ, pendiente de renovación, ha acusado al presidente de bloquear la renovación. "No se puede renovar instituciones con gente que ataca al Rey", ha asegurado Casado, en referencia a Podemos.

Casado ofrece seis puntos a pactar con Sánchez

  • Plan hidráulico
  • Plan de digitalización
  • Acuerdo para vertebrar territorialmente el país
  • Plan de vivienda juvenil
  • Fortalecer la cohesión social
  • Bajada de impuestos para familias, autónomos y empresas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios