www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 19

El Barcelona suda para bajar los humos a la Real Sociedad | 2-1

El Barcelona suda para bajar los humos a la Real Sociedad | 2-1
Ampliar
miércoles 16 de diciembre de 2020, 23:25h
Los catalanes remontaron el tanto de William José antes del descanso, ofreciendo su mejor fútbol. Pero sufrirían los pupilos de Koeman para cerrar el triunfo en la reanudación. Por M. Jones

El Barcelona entendió el duelo de este miércoles ante la Real Sociedad como lo que era: una final de cara a su candidatura liguera. Los vascos llegaban al Camp Nou con la intención de dar un golpe sobre la mesa y afianzar su liderato, mientras que los catalanes buscaban amarrarse a las mermadas opciones de pelear por la cima clasificatoria. Todo ello en un duelo adelantado de la decimonovena jornada, debido a que ambos clubes formarán parte de la Supercopa de España. Así que se trataba de un todo o nada para los locales.

Ronald Koeman se la jugaría, colocando a Mingueza y Araujo como centrales. Jordi Alba y Dest ejercerían de carrileros, con Busquets y De Jong en el doble pivote. Griezmann, Pedri, Lionel Messi y Braithwaite compartirían ataque. E Imanol Alguacil colocó sobre el verde al once tipo -con las bajas de David Silva y Oyarzábal-. Eso sí, los donostiarras nada pudieron hacer para evitar que el coloso desarrollara la mejor primera parte de toda la temporada. Por calidad de la posesión, mando, control del tempo y esfuerzo.

En todo caso, atinaron los visitantes a embocar el 0-1 en el 28, en una maniobra que partió de un error de Pedro, que facilitó la colada del veloz Portu. El extremo apuró y centró para que William José abriera el marcador a placer. Mas, los guipuzcoanos no alcanzarían a ofrecer nada más. De hecho, sufrirían hasta el extremo durante 60 minutos. Desposeídos del cuero y con su área comprometida. Es por ello que el buen fútbol ejecutado provocó que la cornada no hiciera mella en la moral barcelonesa.

Arrancó el asedio azulgrana temprano. Frenkie de Jong, Pedri y Messi lucieron en asociación, recuperando la alegría y armonía perdida en el juego combinativo culé. Localizarían en el perfil ocupado por Jordi Alba y Braithwaite el carril de avance y en el octavo minuto Griezmann remató con peligro, como aviso. La Real no salía de su campo, anudada por la presión comandada por Busquets y De Jong. El neerlandés resplandecería también en la distribución y Messi disfrutó en el papel de arquitecto. El genio argentino chutaría fuera en el 23 y Alba marraría en el 25. Pero el lateral firmaría el 1-1 más que merecido en el 31, poco después del golpe visitante. Pescó la pelota en la frontal y envió un derechazo que se coló por la escuadra de Remiro.

Ya con empate, el Barça profundizó en su convicción filosófica y aceleraría. La rápida cosecha de la igualada catapultó la rebeldía de los hambrientos jóvenes y Griezmann perdonaría la remontada, mandando por encima del larguero una ocasión nítida. Asimismo, en el 38 Braithwaite tampoco haría diana. Hubo de ser Jordi Alba le que generara la jugada que completó el 2-1. El lateral se inventó una asistencia para que De Jong, llegador profesional, goleara en el 43. En ese punto eran los donostiarras los que recibían un aguijonazo a su confianza.

Pasaron por vestuarios los dos bloques y Alguacil ordenó discutir la posesión y la iniciativa. De esos dos parámetros hizo acopio su delegación, relegando a un Barça cada vez más cansado al modelo de repliegue y contragolpe. Eso sí, en el comienzo del segundo acto las aproximaciones al arco ajeno corresponderían a los catalanes, ante los problemas vascos para traducir el dominio en verticalidad. Messi y Griezmann -dos veces, en dos muy claras- dejaron pasar la sentencia de largo. Con Remiro sosteniendo la valentía de los suyos.

Isak, Aleñá y Trincao comparecerían -por Portu, Busquets y Griezmann- en un paisaje que contemplaba la renovada dirección del viento. Apuntaba hacia la meta defendida por Ter Stegen. El devenir acabó por empujar al Barça a atrincherarse y pedir la hora, acusando cierta inseguridad de su zaga y la merma del fuelle de sus peones. Pedri se remangó para tapar una gran oportunidad de Isak, justo antes de ser suplido por Pjanic. Y el delantero sueco todavía dispondría del 2-2 en el 84, pero se topó con el sensacional meta alemán. Que cuidó de la estabilidad de su sufrido equipo y dejó los tres puntos en casa.


- Ficha técnica:

2 - Barcelona: Ter Stegen; Dest, Araújo, Mingueza (Lenglet, min. 79), Alba; Busquets (Aleñá, min. 66), De Jong; Messi, Pedri (Pjanic, min. 74), Griezmann (Trincao, min. 66); y Braithwaite.

1 - Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand (Sagnan, min. 85), Zubeldia, Monreal; Zubimendi, Guevara (Rubén Navarro, min. 56), Mikel Merino; Portu (Isak, min. 64), Willian José y Januzaj (Barrenetxea, min. 56).

Goles: 0-1, min. 28: Willian José. 1-1, min. 31: Alba. 2-1, min. 43: De Jong.

Árbitro: Sánchez Martínez. (Comité Murciano). Mostró cartulina amarilla a Januzaj (min. 20), Sergio Busquets (min. 41), Barrenetxea (min. 58), Le Normand (min. 80), Trincao (min.88) Koeman (min. 90) y a Aleñá (min. 90+3).

Incidencias: encuentro de LaLiga adelantado de la decimonovena jornada, disputado en el Camp Nou. Sin espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios