www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPRESIDENTE

Zapatero sale en defensa de Otegui y critica la "demonización" de Maduro

Zapatero sale en defensa de Otegui y critica la 'demonización' de Maduro
Ampliar
(Foto: Twitter: @EspejoPublico)
jueves 17 de diciembre de 2020, 13:11h

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este jueves el papel del actual líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, en el cese definitivo de Eta al tiempo que ha criticado la "demonización" del gobierno de Nicolás Maduro y el "experimento" que supuso el reconocimiento de Juan Guaidó.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero ha elogiado la actitud de Otegui en 2011, cuando "apostó por el fin de la violencia". "Yo no juzgo al Otegi de antes. Esta es mi vivencia, y si dijera lo contrario no me lo perdonaría por mentir. Es bueno que la gente conozca las cosas como son", ha sostenido.

"Lo digo con voz baja y modestia: quien puede saber más de como fue el final de Eta fue el que estaba de presidente en ese momento, que era yo", ha asegurado. "Se produjeron muchas cosas que no se conocen", ha dicho Zapatero, quien cree que terminarán por conocerse en un futuro.

"Siempre que la democracia es generosa, se engrandece y gana", ha insistido, para después señalar que "no es necesario compartir las ideas" de los abertzales, sino más bien "discrepar", pero siempre respetando las instituciones.

El expresidente del Gobierno también se ha referido a la situación en Venezuela. En este sentdo, ha lamentado la "demonización" en torno al Gobierno de Maduro y ha criticado la actitud por parte de "muchos actores de la comunidad occidental" que, a su juicio, "no está siendo la adecuada". En su opinión, "cuando se quiere ayudar a un país" que atraviesa un "conflicto hay que aproximarse promoviendo el diálogo".

Por ello, ha pedido que el presidente electo de EEUU, Joe Biden, "reconsidere" la posición de Donald Trump al respecto, así como que haya una "reflexión muy seria" de lo que ha conllevado el "experimento de reconocimiento" a Juan Guaidó. "Espero que esto dé lugar a una reflexión, a una serena autocrítica y al inicio de un cambio de posición. Estoy convencido de que se va a producir", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(5)

+

4 comentarios