www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Media Europa prohíbe los vuelos con Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus

Media Europa prohíbe los vuelos con Reino Unido por temor a la nueva cepa del virus
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
domingo 20 de diciembre de 2020, 19:53h
La UE dará una respuesta coordinada, solicitada por España y Francia, este lunes por la mañana.

Francia ha sido el último país que este domingo que anunció la suspensión de los vuelos con el Reino Unido ante el temor de que una nueva variante más contagiosa del coronavirus se extienda en su población. En la lista figuran también, por el momento: Países Bajos, Italia, Bélgica, Austria, Irlanda, Portugal, República Checa, Bulgaria, Alemania y la citada Francia.

España, por ahora, se mantiene a la espera de la Unión Europea coordine una respuesta comunitaria ante la nueva situación, ya anunciada para este lunes. Francia, que estaba en la misma situación que España, decidió a útima hora de la tarde una prohibición de 48 horas.

Según Moncloa, el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinacion, evitando la unilateralidad. El gobierno español espera la respuesta rápida de las instituciones europeas, pero adelanta que si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles.

La UE dará su respuesta este lunes

La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid-19 detectada en el Reino Unido. Y ya se ha detectado un caso de esta variante en Roma.

"La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido".

Una variante del virus más infecciosa

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 por ciento más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que le ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad neerlandés confirmó que un estudio realizado en Países Bajos a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados.

La disparidad en la extensión de la duración de la medida varía de un país a otro. Desde las 24 horas de Bélgica, a la espera de sus propios estudios, hasta el 31 de enero marcado por Bulgaria, pasando por los diez días de Países Bajos.

A lo largo de la tarde, Alemania, Irlanda, Bulgaria. República Checa, Portugal y Austria se han sumado a la lista de países con restricciones a los vuelos con Reino Unido. "Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

Fuera de la UE, Israel también ha prohibido el acceso a extranjeros procedentes del Reino Unido, aunque en este caso, sólo aplica a personas con permiso de residencia israelí, ya que desde el inicio de la pandemia está vetada la entrada de turistas. Los israelíes que vuelvan del Reino Unido deberán pasar una cuarentena obligatoria de dos semanas en hoteles gestionados por el estado.

Estas medidas se han extendido a quienes regresen de Dinamarca y Sudáfrica, donde se también se detectaron mutaciones del virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios