www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DIÁLOGO SOCIAL

La negativa de la CEOE hace encallar las negociaciones para subir el SMI en 2021

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Ampliar
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 21 de diciembre de 2020, 21:33h

Trabajo y los agentes sociales volverán a reunirse para abordar la evolución del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, tras terminar este lunes sin acuerdo un encuentro en el que la CEOE no se ha movido de su planteamiento y los sindicatos insisten en un alza que divide al Gobierno.

Según fuentes sindicales, el encuentro ha terminado sin una propuesta del Gobierno sobre la cuantía del SMI en 2021 y con la CEOE en su postura contraria a subirlo, mientras que los sindicatos insisten en la necesidad de un incremento. La intención, apuntan las mismas fuentes, es volver a reunirse la próxima semana.

La semana pasada la reunión técnica entre las partes terminó sin acuerdo. Trabajo y sindicatos se muestran partidarios de subir el SMI, pero la CEOE no comparte esa portura. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, insistió la semana pasada en que "no toca" y dejó claro que ésta "es una competencia del Gobierno y será responsabilidad suya lo que tenga que hacer".

"Nosotros pensamos que con la que está cayendo estar hablando de estas cosas nos sorprende", porque afecta a la gente más vulnerable, que son los que pagan el salario mínimo, pequeñas empresas y autónomos con bares, pequeños comercios, pequeñísimas empresas, al campo y a las familias.

En el seno del Ejecutivo, el alza del SMI ha abierto otra brecha entre sus miembros. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cuenta con el respaldo del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pero no con el de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo ni con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que cree que la pregunta es si "es este el momento oportuno" para llevar a cabo la subida. "La prioridad debe ser recuperar el crecimiento económico", opina Calviño.

En una entrevista en La Sexta la semana pasada, Calvo se expresó en los mismos términos al mostrarse contraria a subir en este momento el salario mínimo interprofesional (SMI). "Compromiso absoluto con la mejora del salario mínimo interprofesional y hemos dicho que va a tener un tope de crecimiento cuando beneficie de forma equilibrada no solo a este salario, que tendrá que seguir creciendo, sino también a la protección de la economía en este momento", dijo.

También en La Sexta, Díaz defendió su postura y apelo a los empresarios a que cambiaran de idea. La ministra de Trabajo criticó a la patronal por hacer uso de un "elemento discursivo, ideológico", ya que se trata de un argumento que ya esgrimió hace un año, cuamdo "España crecía".

"Exista crisis o no, hay una parte de la economía que siempre habla de congelar o bajar el SMI", pero que es necesario elevar el salario de los que menos ganan.

Díaz explicó que mientras los salarios bajo convenio se van a incrementar entre un 1,5 % y un 1,8 %, "no tiene sentido dejar fuera a los que más lo necesitan" y se ha mostrado convencida de que el líder de la patronal, Antonio Garamendi, "no comparte que haya trabajadores pobres".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios