www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CANAL DE LA MANCHA

Francia moviliza 10.000 test para agilizar el paso de los camioneros

Camiones se agolpan a la entrada del Puerto de Dover, estemiércoles en Reino Unido.
Ampliar
Camiones se agolpan a la entrada del Puerto de Dover, estemiércoles en Reino Unido. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 24 de diciembre de 2020, 12:00h

La reapertura del tráfico en el Canal de la Mancha este miércoles, tras 48 horas de cierre por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, provocó escenas de caos a ambos lados de la frontera franco-británica, por la escasez de los test contra la COVID-19 que exigen las autoridades galas.

Las principales escenas de tensión se vivieron en el lado británico, donde se agolpan desde hace tres días miles de camioneros, que vieron con frustración como el anuncio de la apertura de la frontera no se hacía efectivo por la falta de diagnósticos.

Solo ciudadanos del espacio europeo o residentes en Francia, personas en tránsito, transportistas y personal relacionado con el tráfico de mercancías pueden atravesar la frontera, así como ciudadanos de otros países para regresar a sus domicilios.

El ministerio británico de Transporte (DfT, en inglés) informó de que más de 5.000 camiones están aparcados en una instalación cercana a Dover donde han empezado a hacerse los test. "Pedimos a los camioneros que no viajen a Kent hasta nuevo aviso mientras trabajamos para aliviar la congestión en los puertos. Las pruebas han empezado", señaló el DfT en un comunicado.

Camioneros a la espera

El camionero español Javier Laredo dijo, en conversación telefónica con Efe, que tiene aparcado su camión en una plantación agrícola de la localidad de Walton Abbey, a las afueras de Londres, a la espera que se reduzca la fila de vehículos que van hacia a Dover, que estimó en 34 kilómetros.

Esta planta agrícola, a la que hace unos días había traído una carga de pimientos y berenjenas de Almería, le ha facilitado instalaciones sanitarias. En su vehículo lleva latas de conservas, agua y comida precocinada, según contó.

Algunos camioneros varados en Dover protagonizaron este miércoles forcejeos con la policía ante la clara frustración de los camioneros, muchos de ellos obligados a pasar tres noches en sus vehículos y sin acceso a instalaciones sanitarias.

España envía a un diplomático

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplazado a Dover a un Cónsul de España en Reino Unido para asistir a los transportistas y a los ciudadanos españoles afectados por el bloqueo que se ha registrado en el Canal de la Mancha.

El Cónsul estará presente en los dos puntos de concentración en los que se están practicando los test de Covid para identificarse ante los transportistas y ciudadanos españoles afectados en la zona. Su labor será la de acompañamiento y asistencia en las gestiones relativas a los test, así como de apoyo en la búsqueda de alojamiento si fuera necesario.

Llegan 10.000 test para los camioneros

Un equipo formado por 26 bomberos franceses ha llegado a Dover con 10.000 pruebas de coronavirus para los transportistas que esperan cruzar el canal de la Mancha en las próximas horas, anunció la embajadora francesa en el Reino Unido, Catherine Colonna.

El objetivo del retén de bomberos galos es contribuir a acelerar el paso de los miles de transportistas varados en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) después de que Francia cerrase durante 48 horas esta semana sus fronteras con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa del coronavirus, aparentemente más contagiosa.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios