www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HACIENDA

El déficit público alcanzó el 7,14% del PIB hasta octubre, cinco veces más que hace un año

El déficit público alcanzó el 7,14% del PIB hasta octubre, cinco veces más que hace un año
Ampliar
(Foto: EFE)
miércoles 23 de diciembre de 2020, 15:27h

El déficit del conjunto de las admnistraciones públicas -sin corporaciones locales- alcanzó 78.952 millones de euros hasta octubre, equivalentes al 7,14 % del PIB, tasa casi cinco veces y media superior a la registrada un año antes (1,35 % del PIB), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Este aumento se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, en el que la Administración Central asume el mayor impacto, con un déficit del 5,27 % del PIB, lo que ha permitido a las comunidades autónomas registrar un superávit hasta octubre del 0,10 % del PIB.

Hacienda ha avanzado también el déficit del Estado hasta noviembre, que a falta de un mes para cerrar el año ha alcanzado el 6,54 % del PIB. Según el Ministerio que dirige MaríaJ esús Montero, esta evolución obedece, por un lado, al descenso de los recursos un 12,8%, que modera la caída respecto al mes anterior. Por otro lado, los gastos crecen un 19,1%, hasta los 234.634 millones, correspondiendo casi el 90% del incremento registrado a gastos relacionados con la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios