www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESUPUESTOS

Almeida logra aprobar los presupuestos de Madrid con el apoyo de Vox

Almeida logra aprobar los presupuestos de Madrid con el apoyo de Vox
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 24 de diciembre de 2020, 08:44h
El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles, con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, el proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que ha recibido el voto en contra de Más Madrid y el PSOE.

El año pasado, Almeida logró sacar adelante sus cuentas sin necesitar el apoyo de Vox, gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid.

En esta ocasión, ha amarrado el respaldo del grupo liderado por Javier Ortega Smith con un acuerdo sellado minutos antes del pleno al que no ha asistido la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), aunque el alcalde ha restado importancia a este detalle y ha insistido en que Madrid tiene "un único Gobierno formado por dos partidos".

"La escenificación ha sido la que llevamos manteniendo", ha defendido Almeida, quien ha subrayado que las tres formaciones representadas en el acuerdo presupuestario están unidas "en torno a las cuestiones esenciales". Almeida ha agradecido a Vox su "generosidad" y "altura de miras" para garantizar las cuentas.

Por su parte, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado la consecución de unas cuentas "que calificaríamos de extraordinarias por la situación en la que se encuentra Madrid", y en las que "ha primado, por encima de toda consideración, hacer de estos presupuestos la mejor herramienta para no permitir que un único madrileño que lo necesite no tenga el amparo de este Ayuntamiento".

Posteriormente, en su intervención en el pleno, ha denunciado "las mentiras, los dogmas, las manipulaciones y las supuestas superioridades morales de los que defienden ideas de izquierda".

El pacto sellado recoge las 29 enmiendas parciales de Vox a los presupuestos a las que el Ejecutivo de PP y Cs ya dio luz verde en la comisión extraordinaria de Hacienda del viernes pasado, y otras medidas nuevas o que fueron rechazadas en primera instancia. Entre las enmiendas de Vox aprobadas destacan la reducción del gravamen del IBI, la creación del primer tramo del carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana o el inicio de las obras de demolición del puente de Pedro Bosch.

Además, se ha incluido una subvención nominativa de 250.000 euros a la Fundación Madrina para ayudar a mujeres embarazadas en situación de exclusión social, y otras subvenciones a distintas organizaciones religiosas.

Las cuentas, que han sido rechazadas por Más Madrid y el PSOE, apuestan por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8 por ciento más) y la inversión (489 millones, un 52,7 por ciento más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2 por ciento (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios