www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MENSAJE DE NAVIDAD

Podemos y los socios de investidura de Sánchez critican el mensaje del Rey

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Ampliar
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. (Foto: EFE)
viernes 25 de diciembre de 2020, 08:54h

A diferencia de PP, Vox y Ciudadanos, que reaccionaron al mensaje del Rey una vez concluyó, nada se sabe de la opinión del PSOE.

Se espera que a lo largo de este viernes, los socialistas se posiciones sobre el discurso de Felipe VI, que no gozó de la aprobación de Unidas Podemos.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado a Felipe VI por no condenar "explíctamente" las actividades "corruptas" de Juan Carlos I. "Nos ha dicho un montón de cosas que ya sabíamos y, respecto del elefante en la habitación, se ha citado a sí mismo en 2014... como si no hubiera novedades".

También ha hecho alusión al elefante Jaume Asens, quien ha opinado que Felipe VI "ha tenido palabras para todos y todas menos para su padre". Solo esperamos, dice, "que devuelvan el dinero defraudado, se sometan a la justicia y al sufragio colectivo".

Jessica Albiach, de En Comu Podem, ha escrito: "No me esperaba más. Si todo lo que tiene que decir y hacer la monarquía es esto, aún se queda corta su crisis de legitimidad".

A mediodía de este viernes, Rafa Mayoral ha puesto voz a la postura oficial del partido con respecto a las palabras del Rey, representante de una institución que considera que vive una "crisis enorme", por lo que reclama que el Congreso evalúe a la Corona: "Me pregunto si la monarquía es una herramienta idónea para delinquir",

No han sido los únicos en criticar el mensaje de Felipe VI. Los socios de investidura de Pedro Sánchez se han servido de las redes para mofarse de las palabras del Rey.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha compartido varios memes de Los Simpsons para cuestionar al Rey con ironía. La número dos de ERC para las elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero, Laura Vilagrà, ha afirmado que Felipe VI "sigue comprometido con la represión" mientras que "Cataluña cada día es más republicana"

"El hijo del rey emérito ha osado hacer mención de principios democráticos, de principios morales y éticos y de coherencia con sus convicciones y ni se ha sonrojar", ha escrito Laura Borrás, diputada de JxCat y cabeza de lista del partido de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha afeado al Rey que se haya referido a la dictadura como "un largo periodo de enfrentamientos y divisiones". Iñarritu ha opinado que Felipe VI "no ha mencionado el escándalo del Rey Juan Carlos ni a su huida, que no ha aclarado su papel en la trama o que no ha pedido perdón a Cataluña".

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el mensaje de Felipe VI "fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo" y ha señalado que "no hizo referencias" a la "corrupción que asola a la casa real", las cuestiones territoriales o las afirmaciones de miembros de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a los medios de comunicación este viernes, Aizpurua ha indicado que el Rey "se refugió en la pandemia para evitar hablar de las cosas que importan a la ciudadanía y que han estado en primer plano de la actualidad todo el año". "No hizo la más mínima referencia, y si la hizo fue tangencial, a los casos de corrupción", que "han llevado a su padre a huir a Emiratos Árabes", ha indicado.

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este viernes que Felipe VI "no se haya mojado" en un momento trascendental en asuntos como la situación de la institución de la Jefatura del Estado tras 40 años o sobre las cartas de militares "totalitarios, algunos todavía en activo" y por lo tanto "es normal" que se cuestione "la institución" que representa.

En medio de la expectación generada por su mensaje televisado por lo que pudiera decir de su padre, el Rey centró ayer el grueso de la alocución en insuflar esperanza a la ciudadanía para afrontar la recuperación con "esfuerzo, unión y solidaridad, con todos y para todos", en un discurso navideño en el que dejó a un lado el asunto del Rey Juan Carlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

5 comentarios