www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La oposición critica la "propaganda" del Gobierno al atribuirse el mérito de la vacuna

Caja con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegadas a España, recubierta con el logo del Gobierno.
Ampliar
Caja con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegadas a España, recubierta con el logo del Gobierno. (Foto: Ministerio de Sanidad)
lunes 28 de diciembre de 2020, 07:44h
Críticas al Ejecutivo por cubrir las cajas de las primeras dosis con la etiqueta del Gobierno de España.

El tratamiento de la información de la llegada a España de la vacuna contra el coronavirus fue utilizado durante el fin de semana con fines "propagandísticos".

Así lo cree el PP. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pidió al Gobierno que garantice "una distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece". Este lunes, ha incidido en la misma idea. Durante una visita en Barcelona, ha pedido a Sánchez que la “esperanza” de la “buena noticia” de la vacuna no se mezcle con la “propaganda”, y ha instado al Gobierno a gestionar de forma “eficaz” para que la logística llegue a tiempo a las comunidades autónomas y los sanitarios tengan todos los medios para administrar las vacunas.

Según la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, que afeó al Ejecutivo que se sirviera de la llegada de las cajas con las dosis para publicitar su imagen corporativa con una gran pegatina amarill del Gobierno de España. "Pido al Gobierno de la propaganda que en lugar de poner unas etiquetas XXL” en las cajas de las vacunas, “dedique su esfuerzo a hacer una gestión eficaz de la distribución” y que no se atribuya unos éxitos "que no son suyos" sino que se deben a sanitarios y científico.

Las pegatinas del Gobierno en las cajas que transportaron las primeras dosis fueron objeto de crítica y burla en redes sociales. Al tiempo que Moncloa o Salvador Illa ponían el énfasis en el proceso de descarga del material compartiendo vídeos del momento del almacenaje en Guadalajara, otras voces de la política cargaban duramente por el intento del Ejecutivo de atribuirse el mérito.

"El protagonismo merecidamente correspondió a los profesionales sanitarios y a las personas que recibieron la vacuna (...) A veces parece que hay alguien más empeñado en empañar los éxitos colectivos que en celebrar los pasos que muy trabajosamente vamos dando para acabar con este virus", ha dicho Salvador Illa este lunes en una entrevista en la Cadena SER.

También este lunes en una entrevista en RNE, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado a las críticas: “La vacunación no debería ser un ejercicio de propaganda, sino de transparencia”. Según Martínez-Almeida, durante la pandemia, el Gobierno busca quedarse "con los buenos titulares y dejar los malos a las comunidades autónomas".

"Tenemos un Gobierno que no nos lo merecemos: ha descubierto la vacuna contra el COVID para salvar a la humanidad y encima los ministros, al parecer, van a pagar las vacunas de sus bolsillos, por eso las envuelven con su propaganda. Muchas gracias", escribió irónicamente el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera. En opinión de Inés Arrimadas, más comedida, "es un gran logro de la ciencia y la investigación, del que nos vamos a beneficiar gracias a la Unión Europea y que sin duda tenemos que celebrar".

"Las vacunas las encarga la UE. Las pagamos todos los españoles. El Gobierno sólo pone la pegatina", apuntó Toni Cantó, de Cs, al tiempo que el PP de la Comunidad de Madrid escribió esto: "Una pegatina tan grande como el número de fallecidos que han ocultado. Redondo producciones", opinó el PP de la Comunidad de Madrid.

Otros compararon el tratamiento informativo que ha dado el Gobierno español a este asunto, con otros, como el alemán, el francés o el italiano...

El entorno independentista también se ha sumado a la amarga queja al Gobierno por el uso de la llegada de las vacunas a beneficio propio. La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalidad, Laura Borràs, acusó este domingo a Pedro Sánchez de querer "centralizar el mérito" de la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Borràs subrayó que "las vacunas las aporta la Unión Europea" y las "distribuyen las comunidades autónomas" entre la población. Sin embargo, ha dicho Borràs, "el Gobierno español siempre mira de centralizar el mérito y la propaganda" y, esta vez, "ha hecho algo insólito que no ha hecho ningún otro gobierno de la Unión Europea, como es poner la marca del Gobierno de España" en las cajas de las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios