www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA DESFELIPIZACIÓN DEL PSOE

lunes 28 de diciembre de 2020, 07:56h
Felipe González representa el socialismo democrático a la europea. Desarrolló en España...

Felipe González representa el socialismo democrático a la europea. Desarrolló en España la socialdemocracia. Gobernó cerca de los tres lustros y se entendió sin tensiones con el Rey Juan Carlos I. Como en Dinamarca, Noruega o Suecia, la Monarquía parlamentaria española significó la libertad y la prosperidad. Felipe González alineó a la Corona con las Monarquías democráticas europeas, que se encuentran entre los países políticamente más libres del mundo, socialmente más justos y económicamente más desarrollados. Son muchos los que consideran a Felipe González como el gran hombre de Estado del siglo XX español.

Pedro Sánchez se esfuerza por desfelipizar el PSOE alejándolo de los límites que la democracia exige. En su Gobierno de Frente Popular figura el líder del Partido Comunista español, lo que carece de precedentes en la Europa democrática de posguerra. El comunismo encarnó -y encarna todavía en algunas naciones- un sistema totalitario de partido único con la supresión de las libertades y los derechos humanos.

Felipe González declaró el pasado mes de noviembre: “Yo no pactaría con ERC y Bildu porque buscan el desguace de España”. Pedro Sánchez, al alzarse con la investidura, ha necesitado los escaños de la extrema izquierda, del comunismo y de los partidos secesionistas vascos y catalanes. Y no ha vacilado en formar el Frente Popular que precisaba para mantenerse en el poder. En contra de los que vaticinaban su inminente caída, Pedro Sánchez, político lapa pegado a la roca del poder, ha despejado la continuidad de la legislatura. Y día a día entierra buena parte de los actos y las leyes del felipismo. El socialismo sanchista se aleja de aquel PSOE de Felipe González que gobernó en libertad. Y no resulta difícil aventurar hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez en su estrategia de enviar el socialismo felipista a los desvanes de la Historia.