www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

vuelven los "mediáticos"

¿Quién ganará la batalla radiofónica esta temporada?

sábado 30 de agosto de 2008, 13:17h
Señoras y señores: La Radio. Fue el eslogan de Cadena SER hace algunas temporadas y, sin duda, el mejor punto de partida para anunciar la vuelta de las voces y los sonidos que acompañan la cotidianeidad. EL IMPARCIAL se ha puesto en contacto con las cinco emisoras más importantes de este país para conocer qué novedades nos ofrecerán a partir de septiembre y, pese a que algunas quieren guardarse un as en la manga hasta el último minuto, hemos podido averiguar cuáles serán las armas de cada una de ellas para ganar la batalla por la audiencia.

Federico Jiménez Losantos (COPE), Carles Francino (Cadena SER), Carlos Herrera (Onda Cero), Luis del Olmo (Punto Radio) y Juan Ramón Lucas (RNE) serán las caras de la mañana, precisamente las mismas que se marcharon de vacaciones en junio, pero con nuevos colaboradores. La labor de Francino no es sencilla. Desde la marcha de Iñaki Gabilondo en 2005 del “Hoy por Hoy”, los oyentes de la SER han emigrado a Onda Cero y RNE, principalmente, aunque sigue siendo líder indiscutible de la mañana. No obstante, el único que consiguió ganar oyentes en la última oleada del EGM –con un total de 1.593.000 “escuchantes”- fue Carlos Herrera y su “Herrera en la onda” que le sitúa en segundo lugar por encima de “La Mañana” de Losantos.



Por su parte, Luis del Olmo ampliará su participación en “Protagonistas”, que abandona una María Teresa Campos que volverá a dedicarse en exclusiva a la televisión. El dueño de la emisora de Vocento tomará las riendas de su programa de 8:00 a 12:00 horas. Juan Ramón Lucas, “En días como hoy”, trabajará en TVE pero eso no impedirá que siga siendo el rey de la mañana de la radio pública.

La tarde, con cifras de audiencia muy inferiores, cuenta con una novedad. Punto Radio ha optado por devolver a Ramón García a las mañanas del domingo –como hizo en sus dos primeras temporadas, se llamará “Todo en domingo”- y situar al frente de un nuevo espacio vespertino, “Queremos hablar”, a Ana García Lozano. Este movimiento hace que Toni Garrido –“Asuntos propios”, RNE- sea el único hombre entre cuatro mujeres de peso en la radio de tarde como son la citada Ana García Lozano, Gemma Nierga, Julia Otero y Cristina López Schlichting.



Punto Radio quiere ganar terreno en el contenido que más beneficios reporta a las emisoras: el deporte. Agustín Castellote y Ángel González Ucelai se incorporan al frente de “El Mirador” con la intención de, con la ayuda de sus colegas de la pública y las privadas no pertenecientes a Prisa, hacer daño a los todopoderosos “Carrusel Deportivo” y “El Larguero” de la SER.

Fernando Palacios y el adiós de “Clásicos Populares”
Onda Cero se había quedado atrás después de que Cadena SER y COPE renovaran sus páginas web, para darles un toque más informativo y atractivo. Desde hace unos días, www.ondacero.es se ha situado a la altura de sus competidores en la red. Quien tampoco quiere rezagarse es RNE, que no sólo ha cambiado su tarjeta de presentación en Internet sino que también lo ha hecho con su imagen corporativa. Además, la pública incorporará a su nómina de colaboradores a humoristas como Wyoming o Florentino Fernández y a actores como Pepe Sancho.

Fernando Argenta dijo adiós, y con él sus “Clásicos Populares”. “Música sobre la marcha” es el espacio que le sustituirá, y lo presentará Fernando Palacios, arropado por “la nueva generación de Radio Clásica”, según responsables de RTVE, quienes subrayan que estrenarán en septiembre más de 50 programas entre el amplio abanico de nichos que abarca la radio estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.