www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONTRARRELOJ

Acuerdo in extremis sobre Gibraltar con Reino Unido para evitar un brexit duro

Acuerdo in extremis sobre Gibraltar con Reino Unido para evitar un brexit duro
Ampliar
jueves 31 de diciembre de 2020, 17:50h
Acuerdo in extremis sobre Gibraltar con Reino Unido para evitar un brexit duro
Ampliar
(Foto: EFE/A.Carrasco Ragel.)

El plazo terminaba esta misma media noche, pero la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha alcanzado finalmente un acuerdo con Reino Unido para evitar un Brexit duro con Gibraltar gracias a la aplicación de políticas y programas de la Unión Europea como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

Así, se “levanta la Verja” para crear una “zona de prosperidad compartida” y España no tendrá que controlar la frontera con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la Unión Europea sobre fronteras exteriores. "El resultado práctico es que se derriba la verja y se facilita enormemente la movilidad", explicaba la ministra.

González Laya ha señalado que en este acuerdo se incorporan también medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social: "Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida". Con este principio de acuerdo "se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable".

"Es un buen acuerdo", ha dicho la ministra que se ha mostrado convencida de que cumple las aspiraciones de los ciudadanos pero sin renunciar "a nuestros principios irrenunciables" y aquí ha hecho referencia a la soberanía. Cambiarán las fronteras de Gibraltar por controles Schengen en el puerto y en el aeropuerto y durante un periodo de transición de cuatro años, agentes de la agencia europea (Frontex) asistirá en esos controles.

Ahora, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses. Mientras, se recurrirá a "modalidades Schengen para flexibilizar los controles en la verja": "Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños".

Soberanía de Gibraltar

La ministra de Exteriores española ha insistido en que la soberanía sobre Gibraltar "es un principio irrenunciable para ambas partes". Entiende que el acuerdo "gestiona nuestra interdependencia y lo hace a través de la corresponsabilidad". Sin dejar de lado la cuestión de la soberanía que es una pretensión "irrenunciable" para España y el Reino Unido, "se pueden dar pasos adelante con la gestión de la interdependencia", ha apuntado.

González Laya ha defendido que este principio de acuerdo "constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo" con el que se desea "estrechar" la relación en esta nueva etapa tras el Brexit. Y ha advertido de que "sin este principio de acuerdo, Gibraltar sería el único lugar en el que hubiera dado un brexit duro y esto ha pesado en la negociación".

Un arco iris de oportunidades

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ve un "éxito" el principio de acuerdo y cree que abrirá "un arco iris de oportunidades". Ha subrayado que es el germen de una "zona de prosperidad compartida" para Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Cree, además, que se trata de un principio de acuerdo que ha escuchado "la llamada del siglo XXI", que busca beneficiar a "generaciones futuras" por "décadas si no siglos" y que evitará que la verja de Gibraltar se convierta esta medianoche en la única frontera "dura" del Brexit.

Picardo ha explicado que con este acuerdo la Verja se derribará y las fronteras de Shengen se instalarán en el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, con el apoyo de agentes de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). Esto supondrá "más seguridad" de la que hay ahora en Gibraltar ya que la entrada a la colonia estará bajo los sistemas de información y control de Frontex, como el de reconocimiento facial que se va a implementar.

Igualmente, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido "con entusiasmo" el acuerdo y en Twitter afirmó que el Reino Unido "siempre" estará "totalmente comprometido con la protección de los intereses de Gibraltar y su soberanía británica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios