www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 1

Rally Dakar. Carlos Sainz luce categoría: remonta, gana la etapa y lidera la general

Rally Dakar. Carlos Sainz luce categoría: remonta, gana la etapa y lidera la general
Ampliar
domingo 03 de enero de 2021, 23:39h
El español borró la relevancia del pinchazo en el prólogo con una actuación sensacional.

Carlos Sainz empezó la primera etapa del Rally Dakar necesitado de remontar e, incluso, de mandar un aviso a sus competidores. Había pinchado y perdido 36 segundos en el prólogo del sábado, con lo que el recorrido de este domingo debía catapultarle. Y el español hizo honor a su estatus, autografiando una lección de pilotaje que le llevó a ganar la jornada, remontar tiempo y liderar la general. En una muestra de su imperturbable poderío.

El piloto de X-Raid Mini JCW se lució en los 277 kilómetros de especial y 345 de enlace, desarrollado entre localidades de Yeda y Bisha. La sabiduría en la conducción, sumada al corazón y a su oficio negaron relevancia al hecho de salir el 28º y concluyó en la primera plaza, con ocho segundos de ventaja con respecto al francés Stéphane Peterhansel, otra gloria que había comenzado titubeante en la jornada sabatina.

Auguraba Sainz un domingo "duro", pues temía la amenaza del polvo. Pero el campeón en 2010, 2018 y 2019 del rally más complicado se enzarzó con celeridad en un mano a mano con su gran rival y compañero, Perterhansel. Sólo le arrebataría la victoria a la leyenda gala en los kilómetros finales. Con el grueso de los contendientes en peldaños de rendimiento inferiores.

De hecho, Sainz también se vio en problemas en este trazado. Cuando pasaba por el kilómetro 222 de la especial viajaba en la segunda plaza, a 3 minutos y 44 segundos de Peterhansel. Restaban sólo 55 kilómetros para la meta, mas ahí entró en ignición el talento del madrileño, arribando a Bisha con hasta 25 segundos de margen. Y dejando a los otros gallos en la estacada. El checo Martin Prokop (Ford) es tercero de la general, a 2:59 del líder. Y el Top-10 se completa así: Mathieu Serradori (+6:13), Yasir Seaidan (+7:53), Khalid Al Qassimi (+7:53), Giniel De Villiers (+8:43), Nani Roma (+9:22), Jakub Przygonski (+9:22) y el catarí Nasser Al-Attiyah (+11:58). Con Yazeed Al-Rajhi (Toyota), Orlando Terranova (Mini) y Bernhard ten Brinke (Toyota) a más de 20 minutos.

Con todo, Carlos Sainz hizo balance de los vivido en sus redes sociales resaltando que está "contento" por el resultado final, tras haber padecido "un pinchazo" y tener "un problema con el libro de ruta". Definió la fecha como "complicada", ya que pese a haber "tenido un pinchazo y perdido 4 minutos por un problema con el roadbook", marcó el mejor tiempo. "Pese a todo, contentos con el primer puesto", zanjó.

En la categoría de motos luce sonrisa el australiano Toby Price (KTM). El bicampeón del Dakar se adjudicó el triunfo en la etapa 1 y le metió 23 segundos a su perseguidor actual, el argentino Kevin Benavides (Honda). Además, dejó al austríaco Matthias Walkner (KTM), que es tercero, a 1:12 de la cima. Por delante del británico Sam Sunderland (KTM) y el español Lorenzo Santolino (Sherco Factory). En una fecha en la que abandonaron el colombiano Jhon Trejos y para los franceses Willy Jobard y Erick Blandin. Y en la que sufriría Joan Barreda y Ricky Brabec, los mejores del sábado.

El defensor del título y compañero del español en Honda se perdió y cedió 18 minutos, mientras que el catalán se dejó 15. En lo que constituye un palo importante a la candidatura de dos de los favoritos. Los pilotos del fabricante japonés pagaron abrir pista y alegaron que un fallo en el libro de ruta les llevó a desorientarse. Barreda se quejó amargamente a la organización, explicando que "ha sido un día complicado. Salíamos en las posiciones delanteras y en la primera parte había un desfase de kilómetros con el libro de ruta. Al salir de ahí hemos perdido mucho tiempo con Ricky (Brabec)". “Esperamos que la organización nos devuelva el tiempo perdido”, proclamó.

En quads alzó su mano el francés Alexandre Giroud. Doblegó en la especial inicial al chileno Giovanni Enrico y le metió 3:32 en la general, con el estadounidense Pablo Copetti cerrando el podio provisional. Asimismo, España festejaría también el logro conseguido por Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Team USA), que venció en la categoría de prototipos ligeros y le metió 1 minuto y 41 segundos al brasileño Reinaldo Varela. La burgalesa, que se convirtió en la primera mujer ganadora de etapa en el Rally Dakar desde la alemana Jutta Kleinschmidt en 2005, catapultó su buggy y apocó a rivales como el estadounidense Austin Jones, el chileno Francisco 'Chaleco' López y el también español Gerard Farrés (tercero, cuarto y quinto, respectivamente).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios