www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 17

El Barcelona encuentra su bálsamo en la nada absoluta del Huesca | 0-1

El Barcelona encuentra su bálsamo en la nada absoluta del Huesca | 0-1
Ampliar
domingo 03 de enero de 2021, 23:40h
Los catalanes firmaron un monólogo en la posesión y protagonizaron todas las ocasiones del envite, salvo un taconazo de Rafa Mir que salvó Ter Stegen. De Jong resolvió el trámite a pase de Messi, en un duelo de pobre puntería culé. Por M. Jones

El Barcelona aterrizó en El Alcoraz para competir con el Huesca y, además, para reivindicarse. De nuevo venía de un pinchazo sonoro -en casa y ante el Eibar-, con los que el duelo ante el colista se presumía como una suerte de golpe sobre la mesa en el libreto de un Ronald Koeman que apostó por Busquets y todo el talento disponible -salvo el suplente Griezmann-. Juntó a Lionel Messi, De Jong, Pedri y Ousmane Dembèlè, con Braithwaite ante un sistema oscense que sólo ha ganado un partido y que viró su filosofía.

'Míchel' decidió que para enfrentar a un gigante, en este tramo del curso en el que ya están muy urgidos, debía dar preponderancia a la cohesión defensiva. Estableció un pretendido muro y renunció a la pelota -hubo tramos en los que el Barça acumuló un escandaloso 85% de la posesión, que se quedaría en el cómputo del primer acto en un 73%-. Su hoja de ruta marcó replegar y olvidarse por completo del área de Ter Stegen. Y, además, los catalanes saltaron al verde concentrados y con un compromiso destacable. Presionaron con ardor y atacaron con velocidad de pase. Completando un rendimiento coral notable.

Venían de resbalar ante dos conjuntos inferior a priori y estaban motivados. Y encontraron con rapidez pasillos para dañar la red de ayudas defensivas local. Con la banda que comparten Jordi Alba y Dembèlé como ruta privilegiada. Desde ese perfil nacieron las primeras llegadas, rematadas por Pedri -al cuerpo del meta Álvaro Fernández y ligeramente por encima del travesaño-. El duelo de estilos estaba servido y el favorito mandaba absolutamente, recogiendo merecido premio en el 27, cuando Messi despertó para brindar a De Jong el 0-1 con una asistencia maravillosa.

Antes del entretiempo todavía sufriría más un Huesca impedido para salir de su área. El ejercicio azulgrana de control a través de la asociación, paciente y vertical, le ofrecería a Dembélé y a Messi la sentencia inmediata. Sin embargo, emergió el portero local para salvar el mano a mano con el francés y desviar, con parada de foto, el lanzamiento de falta del argentino. Mantuvo en dinámica a sus compañeros Álvaro Fernández, que evitó que se tradujera en goles en monólogo culè (relación de 13 remates y cuatro tiros a puerta por ninguno de los aragoneses).

En la reanudación, por el contrario, aflojó sus revoluciones el coloso. Volvió a la actividad con la mente más puesta en gestionar la ventaja que en ampliarla. Había disfrutado de su mejor versión y no se sintió en peligro en ningún momento, con lo que se relajó. Se limitaría a mantener el cuero, esta vez con horizontalidad controladora. Aún así, dispondría de oportunidades, con Pedri como el mejor de su delegación en el segundo acto. La perla se asociaría con Messi y el argentino desaprovecharía dos opciones ante el buen guardameta oscense. Tampoco De Jong y Braithwaite atinaron, con lo que el desenlace se desarrollaría con un resultado ajustado. Si bien las sensaciones sobre la relación de fuerzas seguían vigentes.

Pero el Huesca se mantuvo a flote, más por demérito ajeno. Y en el tramo postrero, sin nada que perder desde el fondo clasificatorio, ejecutó un triple cambio ofensivo -Juan Carlos, Okazaki y Ferreiro- que contempló el crecimiento de la influencia de Ontiveros. Tanto mejoró el centrocampista que Koeman se protegió metiendo a Mingueza y a Pjanic -por Sergiño Dest y Busquets-. Y en el 63 Stegen amarró los puntos sacando, in extremis, un taconazo de Rafa Mir a la salida de un córner. Aceleraría con más corazón que claridad el equipo preparado por 'Míchel', mas no le bastó. Escapó con victoria sufrida un Barça lastrado por su incompetencia goleadora y que vivió tranquilo durante gran parte del minutaje.


- Ficha técnica:

0 - S.D. Huesca: Alvaro Fernández; Pulido (Juan Carlos, m.72), Insua, Siovas, Javi Galán; Mikel Rico (Doumbia, m.65), Mosquera, Seoane (Ferreiro, m.72); Sergio Gómez (Okazaki, m.72), Rafa Mir y Ontiveros.

1 - F.C. Barcelona: Ter Stegen; Dest (Pjanic, m.75), Araújo, Lenglet, Jordi Alba; De Jong, Busquets (Mingueza, m.75); Messi, Pedri, Dembelé; y Braithwaite (Griezmann, m.81).

Gol: 0-1. M.27. De Jong.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó con tarjeta amarilla al entrenador local Michel y a Ontiveros.

Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de El Alcoraz de Huesca a puerta cerrada. Leo Messi cumplió 750 partidos oficiales y 500 de Liga con la camiseta del F.C. Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios