www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXIGEN SU DIMISIÓN

Aluvión de críticas a Illa por hacer campaña en Cataluña desde el cargo de ministro

Salvador Illa.
Ampliar
Salvador Illa. (Foto: EFE)
lunes 04 de enero de 2021, 19:38h
A pesar de las críticas, el titular de Sanidad ha anunciado que se mantendrá en el puesto "hasta el inicio de la campaña electoral" catalana.
El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta.
Ampliar
El ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa, acompañado del secretario general del PSC, Miquel Iceta. (Foto: Efe)

No gusta que un ministro tan relevante como el de Sanidad en tiempos de pandemia y con una exposición mediática casi a diario aproveche esta circunstancia para hacer campaña electoral a la Presidencia de la Generalidad. Por eso, no ha sorprendido que desde el PP, Cs y Vox, pero también en Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, han criticado a Salvador Illa por compatibilizar ambos cargos y aprovecharse de los recursos del Gobierno para un beneficio personal y de partido.

Pero también se le está echando en cara que ante el fracaso de plan de vacunación contra la covid y el repunte de las cifras de contagios con todas las comunidades autónomas endureciendo las medidas y restricciones, el ministro de Sanidad decida "abandonar el barco".

De esta forma, una semana después de conocerse su candidatura a las elecciones catalanas, el presidente del PP, Pablo Casado ha pedido su dimisión porque el ministro de Sanidad no puede estar "en campaña": "Pedimos equidad y eficacia en el reparto de las vacunas y que el Gobierno esté a lo que tiene que estar salvar vidas y no a hacer campañas".

En esta misma línea, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido a Illa "honradez" y que dimita como ministro porque no puede utilizar el cargo para "promocionarse" como candidato del PSC y menos en plena pandemia: "Es de sentido común, no se puede ser ministro de Sanidad a tiempo partido en estos momentos".

Ha apuntado que cualquiera que haya sido cabeza de lista para unos comicios sabe lo "absorbente" que es una carrera electoral, y una pandemia "exige la mayor de las concentraciones". Por ello, considera que Illa no puede "utilizar como una atalaya para promocionarse" el cargo de ministro.

Concluye Almeida que si Illa sigue ahí es porque Pedro Sánchez "entiende que es preferible anteponer el interés del partido al de España".

Illa, hasta que empiece la campaña electoral

El ministro hace caso omiso a las críticas por esa compatibilización de responsabilidades y en rueda de prensa ha explicado este lunes que ya ha hecho público que va a ejercer su trabajo como ministro de Sanidad "hasta el inicio de la campaña electoral": "Hasta ese momento me voy a dedicar en cuerpo y alma a mi tarea ministerial todos los minutos y lo voy a intentar hacer como lo he hecho hasta ahora con humildad y discreción, pero ejerciendo mis funciones".

El titular de Sanidad ha dicho no va "entrar en ningún tipo de enfrentamiento", como tampoco lo hará la ministra Carolina Darias, que suena como posible sustituta en el Ministerio, pero, ha dicho, no es su decisión: "Quién tiene que decidir al respecto es el presidente del Gobierno, que es al que le compete".

En cualquier caso, apuntaba, está "a disposición del presidente y al servicio de mi país". Ha añadido que para ella es "un honor formar parte de este Gobierno" y estará "donde se crea que pueda ser más útil con mucha ilusión y mucha discreción y sobre todo con gran sentido de la lealtad a todas las administraciones públicas".

Vox: el PSOE confunde el partido, el Gobierno y el Estado

Desde Vox, su portavoz, Jorge Buxadé, también ha criticado duramente a Illa porque no debería ser ministro desde hace meses por cómo ha gestionado la pandemia. Lamenta que "el PSOE vuelve a confundir el partido, el Gobierno y el Estado" en lo que considera "un estado totalitario".

Preguntado sobre si los viajes de Illa a los actos electorales los debe pagar el partido, Buxadé es claro: "Por supuesto que deben ir todos los gastos a cargo del partido".

Desde Ciudadanos, su líder y candidato en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha recordado que la campaña de vacunación "está siendo un fracaso", por lo que reclama al ministro de Sanidad que deje el cargo ya y facilite un reemplazo. Lamenta que el Ministerio de Sanidad "cuelgue el cartel de cerrado por campaña" desde su designación como candidato del PSC y advierte: "Un ministro de Sanidad en plena tercera ola no puede ser un ministro a tiempo parcial. El señor Illa debería dejar ya de ser ministro y arbitrar medidas para su sucesión".

Podemos también critica a Illa

Por su parte, Juantxo López de Uralde, diputado del partido socio del PSOE en el Gobierno de coalición, también entiende que Illa debe dejar la cartera de Sanidad para "dedicarse" a ser el candidato del PSC "que es lo que legítimamente ha decidido". En Radio Vitoria, opina que en las circunstancias en la que se encuentra España hoy, un ministro de Sanidad tiene que estar "centrado en la lucha contra" la pandemia.

El representante de Podemos cree que Illa no puede esperar al inicio oficial de la campaña a las elecciones de febrero para dejar el cargo de ministro, tal y como él ha dicho que va a hacer. Es de la opinión de que debería dejar ya el ministerio para que entre en él una persona que "afronte al cien por cien la lucha contra la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios