www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEGUNDO MÁXIMO HISTÓRICO

La luz se dispara un 30% con el Gobierno que criticó a Rajoy por una subida del 8%

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE/Archivo)
viernes 08 de enero de 2021, 14:52h
Sánchez e Iglesias pasan de llamar al PP "cómplice de las eléctricas", en la oposición, a hacer un mutis por el foro desde La Moncloa.

En plena ola de frío, con más de cuatro millones de parados y cientos de miles de negocios cerrados por la pandemia, el precio de la luz se ha disparado, alcanzando este viernes, en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia. Se trata de más del doble que la factura media mensual con que cerró diciembre (41,97 euros/MWh) y cerca del triple de la media anual de 2020.

Según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) alcanzaría los 50,74 euros. Esta cifra es un 28,42 % superior al coste de la factura para los ocho primeros días de 2020, que era de 39,51 euros, y se acercaría mucho al del recibo de todo el mes de enero de 2020, en que llegó a 53,74 euros.

La hemeroteca retrata al Gobierno

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investiga presuntas irregularidades. "Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables", ha escrito Garzón en Twitter.

Sin embargo, estas declaraciones contrastan con las esgrimidas por el propio Garzón en 2017, cuando era líder de Izquierda Unida: "Esta navidad la luz tendrá un precio un 10% superior a la del año pasado. Miles de familias no podrán mantener sus casas a temperaturas adecuadas, lo que repercutirá gravemente en la salud de los que menos tienen. Ningún gobierno decente debería tolerarlo".

No se libran tampoco el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien acusaba a Rajoy de fracasar con su reforma eléctrica, tras producirse en 2014 una subida del 8% en las tarifas: "La subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética", aseguraba Sánchez.

O el vicepresidente Pablo Iglesias, que llamó "cómplice de las eléctricas" al Ejecutivo popular por otra subida del 10% en enero de 2017:

De hecho una de las grandes promesas electorales de Podemos en 2019 fue precisamente la de reducir el precio en la factura de la luz, "poniendo firmes" a las eléctricas.

Críticas desde la oposición

Las críticas contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias no han tardado en arreciar. El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha calificado de "inexplicable" el aumento de los precios y ha pedido explicaciones al Ejecutivo, que en su momento “se rasgaba las vestiduras por la subida de la luz”.

"Muchas familias pasarán frío porque no pueden pagar la electricidad, que ya era una de las facturas más caras de Europa, y ahora ha subido un 27%. Pero el gobierno (y el PP) hablarán del Rey, de Trump, o de indultar a golpistas", ha escrito en su cuenta de Twitter, el líder de Voz, Santiago Abascal.

Por su parte, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado que se retome la actividad en el Congreso para implementar medidas contra esta subida, como evitar la doble imposición o bajar el IVA a la luz y el gas durante la pandemia.

Desde la organización de consumidores Facua han exigido al Gobierno que no "mire hacia otro lado" y actúe ante la "salvajada tarifaria" del mercado eléctrico. Así, según esta asociación, el precio del kilovatio hora ha alcanzado este viernes los 22,14 céntimos, casi el doble que la media de 2020, y la subida interanual en lo que va de enero alcanza ya el 31 por ciento. Facua-Consumidores en Acción exige al Gobierno central que impulse medidas regulatorias urgentes para "frenar la especulación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

10 comentarios