www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Reino Unido prohíbe vuelos con Portugal y 14 países sudamericanos por la nueva cepa brasileña

Reino Unido prohíbe vuelos con Portugal y 14 países sudamericanos por la nueva cepa brasileña
Ampliar
(Foto: EFE)
jueves 14 de enero de 2021, 17:32h

El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves la prohibición a los vuelos procedentes de Portugal y de catorce países de Sudamérica para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, informó de que estarán suspendidas las llegadas a partir de esta madrugada desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, así como los de Portugal y Cabo Verde por sus estrechos vínculos con Brasil.

Shapps indicó que el Ejecutivo británico ha tomado la "decisión urgente" de vetar esos viajes a raíz de las "pruebas sobre una nueva variante en Brasil", de la que se desconoce si es más infecciosa o bien si tiene resistencia a las actuales vacunas.

Las restricciones, que entrarán en vigor a las 04.00 horas GMT de este viernes, no se aplicarán a personas con nacionalidad británica o irlandesa, ni a ciudadanos de otros países con "derechos de residencia" en el Reino Unido, detalló el ministro.

También estarán exentos los transportistas que lleguen a las islas británicas procedentes de Portugal para facilitar la llegada de "bienes esenciales".

Morgues de emergencia

Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

El Hospital Universitario de Norfolk y Norwich (este de Inglaterra) confirmó este jueves que usará un mortuorio habilitado el pasado marzo, aunque entonces no se utilizó, en un antiguo hangar de la base aérea militar RAF Coltishall.

El presidente del Grupo de coordinación estratégica de covid-19 en Norfolk, Tom McCabe, afirmó que "esta morgue temporal proporciona capacidad adicional a fin de asegurar que los hospitales del condado tienen flexibilidad para gestionar su espacio".

McCabe aseguró que en el improvisado tanatorio hay personal con la formación adecuada "para velar por los fallecidos" y atender a sus familias, y fue bendecido por el obispo de Norwich el pasado abril.

En el condado inglés de Surrey, a las afueras de Londres, los hospitales están recurriendo por su parte a una morgue provisional en Headley Court en Leatherhead, donde actualmente se depositan los cadáveres de 170 personas, más de la mitad de las cuales fallecieron por covid, informaron las autoridades locales.

Un portavoz del Foro de resiliencia local de Surrey señaló que los hospitales de la zona tienen espacio para almacenar 600 cuerpos, pero ahora están saturados, y el tanatorio provisional puede acoger 800. La fuente avisó de que Surrey "estaría en graves dificultades si en las próximas semanas se excede la capacidad total de 1.400", ante el aumento de contagios en el país.

El Reino Unido alcanzó ayer un nuevo récord de decesos por covid en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767 según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios