El juez José Emilio Coronado ha citado a declarar como investigado el próximo 18 de febrero al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito contra el honor al identificar a la formación política Vox con crímenes contra la humanidad. Lo hizo cuando publicó en redes sociales un vídeo en el que hacía referencia al partido que dirige Santiago Abascal y lo asociaba a los campos de exterminio nazis, los sicarios del cartel de Medellín y los nazis juzgados por el Tribunal de Nuremberg.
El titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha admitido a trámite la querella de Vox , en la que se alega que estas afirmaciones "superan los límites de la libertad de expresión y crítica política".
En el auto, el magistrado afirma:: "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s contra el honor cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".
La abogada de Vox, Marta Castro, entiende que se quiere "imputar un delito de odio a Vox", con lo que Monedero "incurre en delitos de calumnias e injurias, al ser conocedor de la manifiesta falsedad de las afirmaciones".