www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GIBRALTAR

España y Reino Unido prevén demoler la verja de Gibraltar y tener un sistema de doble llave

España y Reino Unido prevén demoler la verja de Gibraltar y tener un sistema de doble llave
Ampliar
(Foto: EFE/A. Carrasco Ragel)
EL IMPARCIAL
lunes 11 de enero de 2021, 12:51h
El principio de acuerdo entre España y Reino Unido en relación a Gibraltar llegaba poco antes de que terminara el 2020. En el documento se recoge, entre otras cosas, que se prevé demoler La Verja y que existirá un sistema de doble llave.

En concreto, en el texto del pacto se lee que se demolerá cualquier "barrera física" entre la colonia británica y España, lo que implica destruir esa Verja, algo que ya se había hecho público.

Sin embargo, además de esta decisión, se explica que existirá un sistema de doble llave, que estará en manos de los gibraltareños y de los españoles, para entrar a través del puerto y del aeropuerto del Peñón, según informa El País.

El compromiso, que servirá de base a la negociación que la UE desarrollará en este semestre con Reino Unido, deja aparcado el debate sobre la soberanía de Gibraltar y subraya de forma explícita que ninguno de los dos países renuncia a sus históricas posiciones al respecto.

Además, lo pactado entre Londres y Madrid señala que España, como Estado vecino miembro de Schengen, será responsable de los controles Schengen.

Así, se detalla, Gibraltar decidirá primero si autoriza o deniega la entrada a un visitante, utilizando su propia base de datos. Posteriormente, España decidirá si autoriza o no su entrada en el área Schengen, empleando la base de datos Schengen. De esta manera, ambas decisiones serán acumulativas, necesitando dos permisos para entrar en el Peñón.

España será la responsable de formalizar los trámites aduaneros de las mercancías que lleguen a Gibraltar con puntos de control en el puerto y el aeropuerto de la colonia, si bien el control será conjunto. "Eliminar las barreras físicas entre España y Gibraltar requerirá reforzar la armonización. Dado el pequeño volumen del tráfico de mercancías de Gibraltar a la UE, los trámites no deberían implicar una excesiva carga administrativa", indica el acuerdo alcanzado.

Asimismo, tanto las embajadas como los consulados españoles tendrán competencias para expedir visados Schengen de corta duración, hasta 90 días, para entrar en el espacio europeo sin fronteras a través de Gibraltar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

1 comentarios