www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

La OMS certifica en China el origen animal del coronavirus

La OMS certifica en China el origen animal del coronavirus
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 09 de febrero de 2021, 11:46h
La misión del organismo internacional en Wuhan asegura que todo apunta a que el virus SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.

Los expertos internacionales de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han certificado el origen animal del coronavirus. El jefe de la misión, Peter Ben Embarek, aseguró que todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos. "Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos", afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión, en la que no pudo afirmar con rotundidad que el animal sea el murciélago.

Ben Embarek, que dijo que no hay "grandes evidencias" de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019 en la ciudad china, destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

Durante estos días, científicos del organismo internacional han visitado el mercado donde se cree que se originó el primer brote, así como el hospital de Wuhan que trató algunos de los primeros casos conocidos. La evidencia científica apunta a que efectivamente se produjo un "brote" importante en el mercado que se entiende como el origen de la pandemia, aunque tampoco han podido identificar si fue el primero de todos.

La anterior administración de EEUU aseguró reiteradamente que el origen del virus estaba en el laboratorio P4 de máxima seguridad del Instituto de Virología de Wuhan, algo negado por China y que tampoco considera probable la gran mayoría de la comunidad científica. El jefe de la misión de la OMS consideró este martes "extremadamente improbable" que este pudiera surgir de un incidente relacionado con un laboratorio: esta hipótesis "no debe implicar estudios futuros sobre el origen del virus".

La hipótesis que defiende la OMS es que el coronavirus ha llegado al ser humano desde algún animal. Algunos científicos creen que el virus pudo estar adaptándose a los humanos durante un tiempo prolongado hasta alcanzar su gran capacidad de transmisión y contagio actual. China ha destacado en los últimos meses la hipótesis de que el virus existía ya fuera del país en el otoño de 2019, antes de que fuese detectado en Wuhan y algunos expertos chinos no han descartado la posibilidad de que hubiese llegado al país asiático a través de productos congelados importados.

El jefe del equipo de expertos chinos, Liang Wannian, aseguró, por su parte, que este pudo haber circulado en otros lugares antes que en la ciudad china, donde no hay "suficiente evidencia" de que estuviera presente antes de diciembre de 2019. "En los dos meses previos a diciembre no hay pruebas de que estuviese en la ciudad", afirmó Liang.

El equipo de la OMS ha detectado el rastro genético del virus en las fases tempranas de la pandemia, y cree, como sus colegas chinos, que el virus circulaba ya varias semanas antes de identificar los primeros casos en Wuhan, aunque no hay "evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan.

La OMS cree que hay "potencial" en investigar la cadena de suministros de productos congelados al mercado de Huanan, en Wuhan, y de esa manera llegar al origen del virus, que a su entender también podría estar tanto en otras regiones de China como en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

3 comentarios