www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FILOMENA

Madrid cifra en 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal

Madrid cifra en 1.398 millones de euros los daños causados por el temporal
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 14 de enero de 2021, 12:34h
Almeida estima que han caído 1.250.000 kilos de nieve y la situación es "crítica".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha solicitado formalmente este jueves la declaración de zona catastrófica de la ciudad.

En rueda de prensa, Almeida ha dado cuenta con “datos objetivos” de la magnitud de la “catástrofe” y ha aportado cifras de las consecuencias que ha dejado la borrasca Filomena a su paso por la ciudad. Así, el alcalde estima que los daños causados ascienden hasta los 1.398 millones de euros. Un cálculo todavía preliminar, pues se prevé que siga creciendo.

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha desgranado que las cifras de “esta catástrofe sin precedentes” se dividen en 43 millones destinadas a las labores de limpieza, 998 millones en la paralización de los sectores económicos y 29,75 millones en edificios de la capital.

“Lo que pretendemos es hacer frente a los gastos extraordinarios para el Ayuntamiento y, más importante, que todas las personas que han sufrido daños puedan verse resarcidas lo antes posible tanto en las actividades económicas como en sus bienes”, ha indicado Almeida, que ha puesto el foco especialmente en los pequeños y medianos comercios y hostelería como principales damnificados, ha especificado.

Hasta 1.250.000 kilos de nieve cayeron en Madrid durante el fin de semana. Una cantidad descomunal cuya magnitud ha querido ejemplificar Almeida: “Ha caído tanta nieve como camiones de aquí a Bruselas”. “Un tsunami de nieve que, unido a otro fenómeno meteorológico, ha ocasionado una masa helada y ha acrecentado aún más los daños”, ha añadido.

Por ello, el alcalde considera que concurren “tanto los requisitos jurídicos como los supuestos de hecho” para declarar Madrid zona catastrófica y ha pedido al Ejecutivo central “habilidad y agilidad” en la respuesta: “La situación es crítica y espero que el Gobierno responda a la menor brevedad posible”, ha señalado.

De este modo, Almeida espera que el Ejecutivo de Sánchez apruebe la declaración de zona catastrófica porque “las cifras que dan cuenta de la magnitud de esta catástrofe”. Pero ha asegurado que en caso de ser denegada y, aunque la situación entonces sea “complicada y muy difícil”, el Ayuntamiento “no dejará tirados a los madrileños en ningún momento”.

Ante estas pérdidas y siguiendo la estela por el Ayuntamiento de la capital y otros municipios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que el Gobierno regional va a solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por la emergencia del temporal Filomena en el conjunto de la región.

A la espera de la decisión gubernamental, el dispositivo de limpieza del Ayuntamiento de Madrid tiene a 7.230 personas trabajando para restablecer la normalidad en la capital; ha utilizado 33.000.000 de kilos de sal y dispone de más de 1.000 vehículos, entre ellos 200 máquinas quitanieves, operando para retirar la nieve de la calzada y aceras.

Además, desde este jueves ha incorporado a 1.110 personas más para analizar el estado del arbolado e implementar medidas de seguridad ante la posible caída de ramas y el 100% de los camiones de recogida de residuos ya están operativos.

Así, Madrid ya cuenta con 1.784 calles despejadas y otras 2.000 despejadas parcialmente, sumando de este modo más de 700 kilómetros transitables. “La movilidad se está recuperando paulatinamente”, ha dicho Almeida, quien ha informado de que actualmente circulan 450 autobuses y más de 34 líneas de la EMT están funcionando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios