www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA GRAN NEVADA PARALIZA A ESPAÑA

miércoles 13 de enero de 2021, 11:33h
“Es la mayor nevada que recuerdo”, se ha convertido en respuesta habitual entre las ciudadanas...

“Es la mayor nevada que recuerdo”, se ha convertido en respuesta habitual entre las ciudadanas y los ciudadanos que responden a preguntas de las cadenas de radio o los canales de televisión. Personalmente no puedo afirmar lo mismo. Al menos en los años 40, y también en los 70, me acuerdo de varias filomenas padecidas por Madrid.

“Nieve en Cádiz”, fue el artículo de José María Pemán con el que ganó el Premio Mariano de Cavia de 1935. En aquel año, la nieve encendió de blanco la ciudad de Cádiz y creó un espectáculo insólito para los gaditanos. Por cierto, aunque sí sé por qué se silencia a Pemán, no dejo de lamentarlo, ya que fue un escritor fecundo de amplio registro y popularidad inigualable. Francisco Umbral reconoció que Pemán era el mejor articulista español de la historia de nuestro periodismo. Yo añado que fue también el primer orador del siglo XX, un hombre liberal, un notable dramaturgo, un poeta no desdeñable y un ensayista sagaz y certero.

El crecimiento de la capital de España y, sobre todo, su asfixiante circulación rodada, han multiplicado el efecto de la borrasca Filomena, con graves consecuencias económicas.

El alcalde Almeida tiene razón al solicitar para Madrid la declaración de zona catastrófica, lo cual facilitaría enfrentarse con el deterioro que ha desangrado aún más a la ciudad, zarandeada a causa de la tórpida política económica del sanchismo y por la Covid-19.

Ante las catástrofes producidas por fenómenos naturales, el Gobierno de la nación no puede permanecer con los brazos cruzados. Debe ponerse al frente de la crisis y articular las medidas necesarias que la combata. “Al buen gobernante -escribió Konrad Adenauer- se le reconoce en los tiempos de bonanza pero, de forma especial, cuando acosa la crisis”.