www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 10

Rally Dakar. Sainz se ofrece como muleta de Peterhansel y Barreda no frena

Rally Dakar. Sainz se ofrece como muleta de Peterhansel y Barreda no frena
Ampliar
miércoles 13 de enero de 2021, 19:36h
El castellonense sigue peleando por el podio en motos.

Avanza la edición del Rally Dakar 2021 hacia su desenlace con velocidad. Este miércoles se desarrolló la décima etapa con un recorrido con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial, entre Neom y Al'Ula. En esa senda se impuso Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota). El saudí, que ya había vencido en la séptima especial, sorprendió a los dos favoritos, a los que les metió más de dos minutos.

Sin embargo, el foco sigue fijado en el mano a mano por la gloria que están sosteniendo Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing) y Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW). El catarí fue segundo en esta jornada y recortó 48 segundos al francés, que concluyó en la tercera plaza. En la clasificación general lidera el legendario piloto galo, con una ventaja de 17 minutos con respecto a un emiratí al que le quedan dos etapas para remontar.

"Para mí, (mañana) será el día clave del Dakar. Será una etapa complicada, pero daremos el cien por cien. No hay estrategia, vamos a seguir a buen ritmo y ya. Seguro que Stéphane tiene más presión porque el líder es él, pero yo también la siento: si mañana no lo consigo, quedaré segundo", expuso Al-Attiyah sobre lo venidero, una etapa de 464 kilómetros, que ya no será la más larga porque ha tenido que ser recortada desde los 511 kilómetros iniciales.

Por detrás sigue Carlos Sainz, cerrando el podio. El español quemó otra página de esta prueba y yace a 1 hora y 3 minutos de la cima de la tabla general. Por ello, se ha sincerado y ha mostrado su voluntad de ayudar a su compañero de equipo, Peterhansel. El trece veces campeón de este mítico rally y conocido como 'Monsieur Dakar'. "La especial al principio era bastante complicada de navegación y perdimos unos cuantos minutos. Recuperamos en la segunda parte, pero tuvimos que adelantar a cinco o seis coches y había mucho polvo. Era complicado", resumió el madrileño sobre su rendimiento. Y Nani Roma (ProDrive) completa el Top-5, a dos horas y 50 minutos del francés.

En motos la situación es bien distinta. La ventana de oportunidad sigue abierta de par en par, a pesar de estar a dos jornadas de la conclusión. Este miércoles se cayó el líder. José Ignacio Cornejo (Honda) hubo de ser trasladado al hospital de Taduk por una conmoción de carrera. Su participación en el rally, por tanto, quedó descartada de inmediato. Aunque tiró hasta a cruzar la meta -se infortunó en el kilómetro 252 de los 342 de especial-. Así que sólo fue puntero durante un puñado de horas. Y los que eran sus perseguidores se apelotonan en busca del oro. Al tiempo que Toby Price también abandonó.

Ha asaltado el primer puesto de la general el argentino Kevin Benavides (Honda), mas cuenta con un colchón escueto. Un total de 51 segundos les separan del estadounidense Ricky Brabec, el defensor del título. Incluso el británico Sam Sunderland (+10:35) y el español Joan Barreda (+15:40) se relamen ante la cercanía del liderato. Y Lorenzo Santolino ha ascendido a la séptima plaza. Las dunas les esperan este jueves, en un recorrido que bien puede resultar un punto de inflexión.

"La carrera es larga. Estamos viendo, con este tipo de navegación y con todo lo que está sucediendo cada día, que la lucha es contra la carrera", avanzó el castellonense en el análisis de la situación. Tras recordar que perdió "algunos minutos" en la especial del martes por la caída que sufrió, aplaudió el haberse repuesto "bien" y haber cedido "un tiempo mínimo" en esta fecha.

Y se despidió con esta reflexión: "Pasamos por todo tipo de terrenos. Hay etapas rápidas y etapas de dunas, pero luego está lo de estos días, con muchísima piedra. A mí me gustan las etapas rápidas, de arena, pero aquí no se puede ni contar la cantidad de piedras que hay. El cansancio es una constante. Estamos alrededor de 10 horas al día encima de la moto y la fatiga se acumula día tras día. Mañana nos espera más 'rock and roll' del bueno". Es la gran esperanza española en este variante del Dakar tan complicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios