www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONTAÑISMO

Fallece el alpinista español Sergi Mingote durante su expedición en el K2

Fallece el alpinista español Sergi Mingote durante su expedición en el K2
Ampliar
(Foto: Sergi Mingote (sergimingote.cat))
sábado 16 de enero de 2021, 15:12h
Conocida figura del deporte, la política y el activismo social.

El deporte español está de luto este sábado. Ha fallecido el montañero Sergi Mingote mientras desarrollaba su expedición para subir al la mitológica del K2 (8.611 metros de altitud). Según se ha podido conocer, el deceso habría sido producto de un accidente. Así lo han corroborado varios testimonios de personas que han trabajado en la expedición en cuestión.

El relato de lo ocurrido ha sido expuesto por Karrar Haidri, portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán. Manifestó que el escalador nacional murió tras sufrir una caída cuando estaba efectuando el descenso hacia el campo base. Esta fuente ha especificado, con anterioridad a la confirmación del fallecimiento, que Mingote había sufrido la rotura de las dos piernas en el percance descrito.

La terrible noticia fue contrastada por el líder de la expedición invernal al K2 que ha conseguido coronar la segunda montaña más alta del mundo por primera vez. Se trata de Chhang Dawa, un experto en este tipo de desafíos que confirmó el fatal desenlace de la vida del español. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió en sus redes sociales.

Asimismo, el montañero nepalí reforzó la hipótesis del accidente. Dijo que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado. E hizo hincapié en que hacia ese lugar se enviaron, de forma inmediata, miembros de un equipo médico. Pero fue en vano, sentenció Dawa en una nota publicada en Facebook.

El proyecto de Mingote comenzó con su aterrizaje a Pakistán en el pasado diciembre. Tenía como objetivo escalar en invierno el K2, única cima de los 14 ochomiles que se había resistido todavía a ser coronada en la estación invernal. Así que el español se remangó, con determinación, para intentar lograr el considerado como último desafío del montañismo de élite.

Cabe destacar que Mingote cuenta entre sus logros la escalda al K2 sin oxígeno -en verano de 2018-. Esa escalada supuso una experiencia que le marcó y le empujó a conducir su carrera deportiva hacia este reto. Así lo ha explicado en todo este tiempo previo al comienzo de la subida que acabó con su vida: "Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible".

En su legado se guardan ilustres entorchados. Este deportistas de ultra resistencia y alpinista ilustre ha subido 10 ocho miles -dos veces ha ascendido con éxito al Everest, por sus dos vertientes-. También se valió para hacerse con los llamados 'Techos' de los cinco continentes y se calcula que, en total, acumuló 20 subidas a montañas que superan los 6.000 metros de altitud. Una gesta impresionante.

Pero su influencia no acaba en esa estadística asombrosa. También se encargó de completar las travesías a los Desiertos de Gobi -en Mongolia- y la de Djanet -en el Sáhara-, de atravesar el estrecho de Gibraltar nadando y de haber desarrollado la travesía del Hielo Patagónico Sur. En resumen, se ha marchado un referente del deporte nacional. Y, asimismo, una figura de calado.

Porque Sergi Mingote fue alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) durante siete años y fundó Onat Foundation, para ayudar a personas con discapacidad. De ahí que las muestras de condolencia por su pérdida se han multiplicado cuando se ha expandido la noticia de su deceso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho: "Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha añadido lo siguiente: "Un desgraciado accidente en el K2 le ha arrebatado la vida a Sergi Mingote, alpinista de Parets del Vallès. Lo lamento muchísimo. Mi sentido pésame y todo el ánimo a sus familiares, amigos y compañeros". Y Mingote también ha sido recordado por el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, como una "muestra de fuerza, coraje y convencimiento".

También el expresidente de la Generalidad Quim Torra ha escrito: "Los que amamos la montaña estamos de duelo. Tuve la oportunidad de conocer a Sergi Mingote y sus sueños deportivos y sociales para un mundo más justo para todos. Un hombre bueno que ya echamos de menos. Mi pésame a su familia y amigos". Y el fugado Carles Puigdemont ha publicado este mensaje: "Mucha tristeza por la muerte de Sergi Mingote. Todo mi pésame a su familia en estos momentos tan difíciles. Un abrazo. Descanse en paz".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios