www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1/16 DE FINAL

Copa del Rey. El Navalcarnero de Esnaider hace historia

Copa del Rey. El Navalcarnero de Esnaider hace historia
Ampliar
domingo 17 de enero de 2021, 23:47h
Goleó al Eibar y accedió a octavos de final por vez primera.

El interés de la Copa del Rey se ha multiplicado y expandido por más territorios desde que se ha abrazado un formato en el que las eliminatorias se juegan a partido único y en el estadio del club de menor categoría. El renovado equilibrio de la competitividad es un goce para la mayoría de los aficionados neutrales. Y también un suplicio para los hinchas de aquellos favoritos que tropiezan.

El último protagonista de este último grupeto es el Eibar. El equipo entrenado por José Luis Mendilibar se medía este domingo al Navalcarnero, entidad humilde desde el prisma económico que navega en la Segunda División B del fútbol nacional. Y en ese cruce se impuso el hambre de los capitalinos, que acabarían asestando a los visitantes un 3-1 incontestable.

El estadio Mariano González hubo de ser remozado para la ocasión. Trabajadores profesionales como nadie lograron retirar la nieve acumulada y proporcionar un tapete para que se desarrollara en duelo de semejante altura, los dieciseisavos de final del torneo copero. Y ahí, ante 420 espectadores, brotaría la magia del formato. Lo hizo, asimismo, con tanto visitante. Yoshinori Muto adelantó a los 'armeros'.

En cambio, la dinámica del encuentro fue beneficiando poco a poco al bloque que prepara Luis Ayllón. Veían de eliminar a Las Palmas -conjunto de la Segunda División- y gozaban de la confianza e ilusión suficientes para afrontar cualquier empresa que les viniera. Así que se remangaron y ejecutaron una remontada sobresaliente. Un penalti de Manu Jaimez firmó las tablas antes del descanso y en la reanudación emergió la figura de Juan Esnáider, hijo del exjugador internacional argentino Juan Eduardo Esnaider. Este jugador anotó un doblete extraordinario que tumbó al favorito.

Así las cosas, el Navalcarnero hizo historia -nunca había llegado tan lejos en esta competición- y se convirtió en el único superviviente de su categoría clasificado para los octavos de final. En ese peldaño todavía hay huecos que podrían ocupar Cornellá, Ibiza, Alcoyano y Córdoba, pero se jugarán el pase en unos días ante Barcelona, Athletic, Real Madrid y Real Sociedad. Y en el caso del Eibar, se ha uniformado como el octavo club de Primera que cae. Tras Celta, Getafe, Atlético de Madrid, Huesca, Alavés, Cádiz y Elche.

Del resto de la jornada dominical no destacaría por sorprendente ningún resultado. Los pronósticos se cumplieron en el resto de duelos programados, empezando por el Valencia. Los levantinos, defensores del título -hasta que se juegue la final de la edición de 2020, que medirá a Athletic y Real Sociedad-, doblegaron al Alcorcón en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de algunos equipos madrileños que tenían sus instalaciones todavía maltrechas por el paso de la borrasca 'Filomena'. l escuadrón preparado por Javi Gracia resolvió el brete con solvencia y goles del joven francés Koba Koindredi y de Manu Vallejo -lanzamiento de falta-.

Por otro lado, el Villarreal sufriría más que sus vecinos de región. Viajaron al Heliodoro Rodríguez López para vérselas con el Tenerife. Y sudaron de lo lindo para sacar un triunfo antes de que se decretara la prórroga. Un gol de taconazo de Fer Niño -la perla castellonense-, en el descuento, rescató la inercia ganadora del proyecto entrenado por Unai Emery.

En La Rosaleda, el Málaga plantó cara al Granada, mas no sería suficiente. Vencieron y se clasificaron los participantes en la Europa League por un 1-2 que no sería ajeno a la incertidumbre. La dianas anotadas por Fede Vico y Jorge Molina distanciaron con celeridad a los dos contendientes, pero Caye Quintana marcó a un cuarto de hora de la conclusión y se apretaría todo. Finalmente, escaparon los subordinados de Diego Martínez, semifinales en la pasada edición de la Copa del Rey.

Por último, el Osasuna amortizó su traslado el RCDE Stadium gracias a los tantos autografiados por Javi Martínez y Kike Barja. Los navarros cantaron victoria por 0-2, ante el Espanyol, club que lidera la Segunda División. Y esa misma comodidad fue la que exhibió el titubeante Betis de Manuel Pellegrini. En El Molinón hicieron caja de la expulsión de Marc Valiente a los 21 minutos y sentenciaron antes del intermedio. Sergio Canales, de penalti, y Rodri Sánchez, una de las joyas de la cantera, dieron carpetazo al pase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios