www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ILLA NO TIENE OTRO CAMINO DECENTE QUE LA DIMISIÓN

lunes 18 de enero de 2021, 10:27h
En su estrategia política electoral, Iván Redondo explicó a Pedro Sánchez que convenía aprovechar a Salvador Illa para afrontar...

En su estrategia política electoral, Iván Redondo explicó a Pedro Sánchez que convenía aprovechar a Salvador Illa para afrontar el órdago catalán. El do ut des en aquella región española se ha convertido en imprescindible para la continuidad del presidente del Gobierno. Yo te doy a ti, Esquerra Republicana de Cataluña, el control de la Generalidad y a cambio tú me garantizas, con los escaños del separatismo en el Congreso de los Diputados, la permanencia en mi poltrona monclovita.

Salvador Illa era un casi completo desconocido en la vida política española. La Covid-19 ha proyectado su imagen reiteradamente en todos los hogares españoles. Pedro Sánchez estuvo de acuerdo en aprovechar la pandemia para garantizarse, con Salvador Illa, un buen resultado en Cataluña y afianzar su alianza con ERC, lo que ofende, por cierto, a la dignidad política de España.

La Covid-19, sin embargo, le ha jugado una mala pasada. La tercera ola es un hecho y, aunque la celebración de las elecciones autonómicas catalanas el 14 de febrero era posible con las debidas cautelas, partidos y Gobierno regional han decidido aplazarlas fragilizando así el efecto Illa.

Parece absurdo que el ministro de Sanidad sea durante cinco meses candidato a las elecciones regionales y a la vez miembro del Ejecutivo nacional. Habría que elevar el cinismo al cubo para mantenerle en su puesto ministerial cuando la pandemia golpea con renovada agresividad y se precisa al frente del Ministerio de Sanidad a una persona que no dependa de las exigencias de elecciones autonómicas.

Salvador Illa no tiene otro camino decente que irse. Su dimisión es ya un clamor popular. Sin embargo, son muchos los analistas que, al subrayar la tozudez de pedro Sánchez, apuestan porque mantendrá en el consejo de ministros al candidato a las elecciones autonómicas catalanas.