www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL GOBIERNO ACIERTA SOBRE MADRID; TAMBIÉN EL TSJC, SOBRE CATALUÑA

martes 19 de enero de 2021, 13:06h
El Gobierno ha acertado al declarar zona catastrófica los territorios afectados por la nevada de Filomena...

El Gobierno ha acertado al declarar zona catastrófica los territorios afectados por la nevada de Filomena. Se trata de una catástrofe natural que se produce en raras ocasiones y parece lógico que las personas, instituciones y comercios afectados reciban una compensación que les permita salir adelante. Pedro Sánchez, tal vez con algún retraso, ha entrado en razón y, espoleado por sus propios presidentes autonómicos, ha decidido hacer lo que debía hacer.

No sé si finalmente se celebrarán las elecciones catalanas el 14 de febrero, pero su retraso era políticamente lamentable, porque de lo que trataban los secesionistas catalanes era de disminuir el efecto Salvador Illa sobre las elecciones autonómicas. Desde la ponderación, desde la moderada serenidad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una resolución avalada por el sentido común. Resulta completamente absurdo que los catalanes puedan ir todos los días a comprar al mercado y, sin embargo, sea peligroso acudir a votar.

Tanto el Gobierno, en esta ocasión, como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han hecho lo que era razonable. El cumplimiento de la resolución gubernamental no tiene problemas. Otra cosa es la suspensión judicial del aplazamiento de las elecciones catalanas. No se puede descartar que los secesionistas se revuelvan contra la resolución de los jueces y las cosas se compliquen en una Cataluña zarandeada por la Covid-19 y por las ambiciones y las rencillas internas de los partidos secesionistas. Difícil es vaticinar lo que finalmente ocurrirá, aunque en un Estado de Derecho las decisiones judiciales deben cumplimentarse a rajatabla.