www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESIDENTE DE EEUU

Biden: "La democracia ha vencido; no habrá paz sin unidad"

Joe Biden jura el cargo de presidente de EEUU.
Ampliar
Joe Biden jura el cargo de presidente de EEUU. (Foto: Efe)
jueves 21 de enero de 2021, 00:34h
Sin mencionar a Trump, propuso superar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico; no habrá paz sin unidad".

En una toma de posesión absolutamente atípica por la ausencia de público por el coronavirus y entre extraordinarias medidas de seguridad para evitar lo sucedido recientemente con seguidores de Donald Trump en el Capitolio, el demócrata Joe Biden ha jurado su cargo y es ya nuevo presidente de Estados Unidos.

"La democracia ha vencido" han sido las primeras palabras del que se ha convertido este miércoles en el presidente número 46 de la historia estadounidense en una ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en la que llamó a la unidad para cuidar la "frágil y preciosa" democracia.

Biden, que definió la jornada como "un día de historia y de esperanza", instó durante su discurso de investidura a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará. Sin mencionar a Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos afirmó que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y aseguró que pocas veces ha habido momentos en la historia tan difíciles como el actual.

También hizo referencia a los actos de hace dos semanas en la ciudad de Washington con los disturbios entre la Policía y seguidores de Trump: "Amigos, este es un momento de prueba. Todos los colegas con los que he servido en la Cámara y el Senado aquí sabemos que el mundo nos está viendo hoy. EE.UU. ha sido puesta a prueba y saldremos más fuertes".

Precisamente sobre esta sociedad dividida en EEUU, Biden también tuvo palabras cuando afirmó que "el desacuerdo no debe llevarnos a la separación. Sin unidad, no hay paz, sólo amargura y furia (...) Debemos terminar esta guerra no civil". Y en esta misma línea: “Seré el presidente de todos los estadounidenses. Lucharé tan duro por los que no me apoyaron como por los que lo hicieron ".

Sobre los vínculos rotos en la política exterior estadounidense, el nuevo presidente destacó: "Repararemos nuestras alianzas y nos implicaremos con el mundo de nuevo, no para encarar los desafíos de ayer sino los retos de hoy y mañana".

Donald Trump no ha asistido a la ceremonia de investidura de su sucesor, aunque sí ha dejado en el Despacho Oval una carta a su sucesor, tal y como manda la tradición. Se desconoce el contenido de la misma.

Una carta "muy generosa" de Trump al llegar a la Casa Blanca

Poco después de jurar el cargo, y tras realizar un desfile de apenas un centenar de metros por las calles de Washington debido a las restricciones de seguridad y del coronavirus, Joe Biden entró en la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos. En el Despacho Oval, Biden se encontró con la tradicional carta que deja el presidente saliente al entrante.

Biden la calificñó como "muy generosa" aunque decidió no revelar el contenido por respeto a Donald Trump y sólo lo hará público una vez converse con el 45º presidente.

Una ceremonia diferente

La ceremonia de Biden contrasta con otras investiduras, ya que hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional (cinco veces más de los que hay en Irak y Afganistán) han formado el mayor despliegue de seguridad de cualquier otro juramento presidencial en la historia del país. Además de por la ausencia de público en el National Mall (la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln) y que ha sido sustituido por casi 200.000 banderas (191.500) de distintos tamaños.

El acto se celebró en medio de una fortaleza, ya que, además de los efectivos, se han dispuestos innumerables vallas y controles en toda la ciudad. El miedo a que se repitieran los actos violentos de cientos de seguidores del presidente saliente Donald Trump cuando asaltaron el Capitolio ha llevado a este desproporcionado dispositivo de seguridad.

La ciudad está en máxima alerta por ello desde el pasado 6 de enero, ya que conmocionó al país y murieron cinco personas, incluido un policía.

Harris jura

Antes, la demócrata Kamala Harris hacía historia al jurar como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país.

Y antes aún, la ceremonia comenzaba con un discurso de la senadora demócrata Amy Klobuchar, que recordó el asalto al Capitolio. Pidió no dar por sentada la democracia: "Este es el día en el que nuestra democracia se pone en pie, se sacude el polvo y hace lo que siempre ha hecho.

Entre expresidentes estadounidenses, como Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, animaron la ceremonia las actuaciones de Lady Gaga, que interpretó el himno nacional, y Garth Brooks, que cantó "Amazing Grace".

También actuó Jennifer López. La cantante y actriz, que interpretó "This Land Is Your Land", habló una parte en español al recitar la parte final del juramento de lealtad: "Una nación, bajo un Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios