www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Los primeros decretos de Biden para enterrar la basura de Trump

jueves 21 de enero de 2021, 08:30h

Biden ha cumplido con algunas de las promesas que anunció durante la campaña electoral para borrar el turbio legado de Trump. Nada más sentarse en el despacho oval, ha firmado quince decretos para que Estados Unidos vuelva al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, la suspensión de la construcción del muro en la frontera con México, frenar las deportaciones de emigrantes, el retorno a la Organización Mundial de la Salud, la protección de espacios naturales y la obligatoriedad del uso de mascarillas en edificios federales, entre otros.

El nuevo presidente de Estados Unidos se dispone ahora a recuperar las relaciones con sus aliados tradicionales, como la UE, y entablar el diálogo en los conflictos diplomáticos con todos los países. La eliminación de los aranceles, por ejemplo, puede beneficiar a España en sus exportaciones.

Hay que aplaudir la celeridad de Biden en borrar buena parte del legado de Trump. Pero aún le queda lo más difícil: conseguir esa unión entre los norteamericanos “para curar las heridas del país y confrontar el extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, la más siniestra herencia del expresidente. Porque-como dijo Biden- sin unidad no hay paz, solo amargura y furia. Debemos terminar esta guerra incivil”.

Es verdad que la toma de posesión de Biden como nuevo presidente supone que “la democracia ha vencido”. Ahora tiene que acabar con la violencia que ha provocado Trump, como el asalto al Capitolio, y defender la Constitución. Solo debe mantener el único legado positivo del anterior presidente: el crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello, basta con aparcar la habitual tentación del partido demócrata de subir los impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+

2 comentarios