www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO

El ministro de Sanidad ganaría las elecciones catalanas, según el CIS de Tezanos

El ministro de Sanidad ganaría las elecciones catalanas, según el CIS de Tezanos
Ampliar
(Foto: EFE/Borja Puig de la Bellacasa/Pool Moncloa)
jueves 21 de enero de 2021, 12:08h
La encuesta muestra que el PSC obtendría la mayoría absoluta con ERC, sin necesidad de un tripartito con Podemos.

El actual ministro de Sanidad y futuro candidato del PSC a la Generalidad de Cataluña, Salvador Illa, ganaría las elecciones catalanas gracias al 23,9% de los votos, lo que le otorgaría entre 30 y 35 escaños, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), comandado por el socialista José Félix Tezanos.

La encuesta muestra que ERC sería la segunda fuerza al obtener el 20,6% de los sufragios, con lo que obtendrían entre 31 y 33 escaños.

En tercera posición se situaría JxCat, con 20-27 escaños, seguido de Ciudadanos (13-15), En Comú Podem (9-12), la CUP (8-11), Vox (6-10) y el PP (7), según la estimación de escaños proyectada por el CIS.

De este modo, si los partidos secesionistas, incluída la CUP, obtuvieran el máximo de la horquilla que les concede el CIS de Tezanos, podrían obtener la mayoría absoluta, que se encuentra en 68 escaños. Sin embargo, también se abre la posibilidad de un pacto entre PSC y ERC para obtener la mayoría absoluta, sin necesidad de contar con Podemos.

La encuesta muestra la victoria de Illa en plena polémica por su doble papel actual: por un lado ministro de Sanidad del Gobierno de España y por otro candidato socialista a la Generalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios