www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

España acelera el ritmo de vacunación

viernes 22 de enero de 2021, 08:47h

Con un millón de personas vacunadas, España ya se encuentra entre los diez países que han administrado más dosis del medicamento contra el coronavirus. Se ha corregido la descoordinación y el descontrol del inicio de la administración del fármaco, aunque siguen produciéndose fallos.

En realidad, el Gobierno de Pedro Sánchez apenas interviene. La Unión Europea se ocupa de negociar con las compañías farmacéuticas la compra de las vacunas; luego el Ejecutivo se limita a distribuir las dosis y son las Comunidades Autónomas las encargadas de organizar la administración del medicamento.

Pero el ritmo tiene que acelerarse aún más ante la desbocada expansión de la tercera ola que azota a España y a medio mundo. Se trata de una carrera contrarreloj. Es imprescindible habilitar instalaciones y contratar a sanitarios para cumplir el objetivo del Gobierno de haber vacunado al 70 por ciento de la población antes del verano. A pesar de las reticencias iniciales del Ministerio de Sanidad, las farmacias de la Comunidad de Madrid se preparan para comenzar a vacunar. Y se estudia la posibilidad de hacerlo también en las clínicas odontológicas.

La vacuna es la única herramienta para frenar la trágica expansión del coronavirus que ya ha causado millones de muertos en el mundo y en España está a punto de superar las 80.000 personas fallecidas. Gracias al esfuerzo y el talento de los científicos, se ha creado en tiempo récord un medicamento capaz de atajar la enfermedad que ha asolado al mundo en apenas un año. Ahora, hace falta acelerar el ritmo de vacunación. El Gobierno de Pedro Sánchez, además de envolver las cajas con etiquetas de su logo, está obligado a contribuir a que la distribución del fármaco sea más rápida, eficaz y justa. Aunque su papel sea de mero intermediario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios