www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRISIS ESPAÑA-ARGELIA

Buteflika no contempla reunirse con Zapatero antes de las elecciones

jueves 31 de enero de 2008, 20:16h
El contecioso energético hispano-argelino, con los problemas de Repsol y Gas Natural incluidos, tendrán que esperar para después de las elecciones. En el caso de que Rodríguez Zapatero repita mandato, sólo un cambio de actitud política ante el conflicto del Sahara Occidental con la vuelta a la neutralidad que la Administración española ha mantenido durante 30 años, permitiría al nuevo gobierno equilibrar las relaciones con Argelia, fuertemente deterioradas a causa del apoyo de Rodríguez Zapatero a las tesis marroquíes por la soberanía de la ex colonia española.

Si el PP resultase vencedor en la jornada electoral del 9-M se darían las condiciones para relanzar el Tratado de Amistad y Cooperación firmado entre España y Argelia en 2002 y, en consecuencia, se normalizarían los contratos empresariales entre los dos países. El Partido Popular defendió desde el poder que Marruecos debía cumplir las resoluciones de la ONU sobre el Sahara.

Desde su llegada a La Moncloa, Rodríguez Zapatero apoyó las tesis marroquíes que excluyen una consulta que permita a los saharauis elegir entre la indepenencia o la integración en el reino alauí. Rabat preconiza una "solución política" que no respeta el "derecho de autodeterminación" del pueblo saharaui. Lo que ha originado un serio conflicto político con Argelia, nuestro principal suministrador de gas, para quien el apoyo a las resoluciones de la ONU "es una cuestión de principios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios