www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Bruselas pide a los países de la UE aislar las zonas con una incidencia superior a 500

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en rueda de prensa, este lunes.
Ampliar
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en rueda de prensa, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 25 de enero de 2021, 15:08h

La Comisión Europea ha solicitado a los países de la Unión Europea (UE) que aconsejen no viajar desde ni hacia áreas de alto riesgo de expansión de la pandemia de coronavirus, tras la llegada de las variantes más contagiosas, como la británica, a varios Estados miembros.

Bruselas reclama a los distintos gobiernos de la UE "consistencia" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, ha señalado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa. Además, la UE recomienda a sus naciones que exigir una prueba PCR negativa realizada antes del desplazamiento a todos los viajeros extracomunitarios; y para los procedentes de países donde se ha detectado una variante más peligrosa del virus, medidas como el autoaislamiento, la cuarentena y el rastreo de casos hasta 14 días después de la llegada.

"La Comisión propone que se desaconsejen enérgicamente todos los viajes no esenciales hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Al hacerlo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio", ha advertido la CE en un comunicado.

Esta recomendación va especialmente dirigida a las regiones europeas con una incidencia acumulada superior a 500 (la de España se sitúa actualmente en 828 casos por 100.000 habitantes) a las que proponen asignar un color rojo oscuro en el mapa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) para monitorizar la expansión de casos. La CE señala que a las personas que llegan de estas zonas se les debería exigir presentar un test negativo antes del viaje y la obligatoriedad de guardar cuarentena en el país de destino. Las personas que deben cruzar la frontera frecuentemente para trabajar o por motivos familiares deberían quedar exentas del requisito de la cuarentena y el de las pruebas PCR debe tener una frecuencia "proporcionada".

Bruselas ha solicitado a los Estados miembros que "adopten, mantengan o refuercen" las medidas no farmacéuticas, como los confinamientos o el cierre temporal de determinados establecimientos, a fin de aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de coronavirus, de forma que se pueda recopilar información sobre las nuevas variantes. El pasado jueves, el ECDC elevó el riesgo de contagio de las nuevas cepas de "alto" a "muy alto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios