www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONGRESO

PSOE y Podemos impiden que Campo explique los indultos a los presos del procés

Juan Carlos Campo
Ampliar
Juan Carlos Campo (Foto: EFE)
lunes 25 de enero de 2021, 17:47h

La Diputación Permanente del Congreso, con los votos del PSOE, Podemos y los grupos nacionalistas, ha rechazado este lunes celebrar una comparecencia urgente del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para explicar la posición del Gobierno ante los indultos a los presos del "procés", como pedía el PP.

A tres semanas de las elecciones autonómicas catalanas, los indultos han vuelto a dividir a la Cámara: PP, Ciudadanos y Vox han mostrado su oposición radical, JxCAT y ERC los han exigido, Podemos los ha defendido como vía para facilitar el diálogo, y el PSOE ha guardado silencio.

Un total de 38 diputados se han opuesto a la comparecencia de Campo, mientras que 30 la han apoyado.

"El Gobierno, ante una potestad que es suya, como la del indulto, no opina, decide", ha subrayado el portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, quien ha acusado al PP de "volver a Cataluña" en periodo electoral para "crispar" y "confrontar".

En nombre del PP, Carlos Rojas ha subrayado la necesidad de que el Ejecutivo explique "por qué tienen tantas ganas de indultar" a "una casta de delincuentes insolentes que pretenden que sus delitos les salgan gratis y amenazan a la sociedad con volver a delinquir" y ha hecho hincapié en que el indulto debe ser un recurso excepcional cuando concurran razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Ni para el PP, ni para Vox ni para Ciudadanos concurren esos motivos en el caso de los presos del procés.

Frente a ellos, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha defendido que "el primer paso hacia el diálogo (en Cataluña) tiene que ser el de la libertad de los presos" y ha recordado que los gobiernos populares concedieron 7.000 indultos, entre ellos a corruptos y homicidas.

ERC también se lo ha recordado al PP, y con duras palabras por parte de Monterrat Bassa, quien ha tachado a los populares de "sádicos y bárbaros". Hermana de Dolors, condenada por el "procés", ha vuelto a reivindicar una amnistía, pero sin despreciar el indulto: "Bienvenido sea para sentarse a negociar la resolución del conflicto".

"Alguien debería pensar en poner freno a este ridículo internacional que está haciendo España", ha añadido la portavoz de JxCat, Miriam Noguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

3 comentarios