www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUSTICIA

PP, Vox, Cs y JxCat enmiendan la totalidad del recorte de competencias del CGPJ

PP, Vox, Cs y JxCat enmiendan la totalidad del recorte de competencias del CGPJ
Ampliar
(Foto: EFE/ J. L. Cereijido/Pool)
lunes 25 de enero de 2021, 20:34h

PP, Vox, Ciudadanos y JxCat han presentado enmiendas a la totalidad a la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que busca impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realice nombramientos en funciones. Los tres primeros, además, reclaman que los jueces elijan directamente a la mayoría de los vocales.

Los grupos que apoyan al Gobierno no quieren esta independencia judicial y han registrado una proposición que se tramita por vía de urgencia para que el órgano de gobierno de los jueces no pueda realizar nombramientos judiciales estando en funciones desde hace dos años como consecuencia de la falta de acuerdo entre socialistas y populares para la renovación de este órgano.

El grupo popular aprovecha su enmienda a la totalidad para reformar el sistema de elección del CGPJ y propone que sean los jueces quienes elijan de forma directa a los doce vocales de extracción judicial. Propone además que no puedan ser vocales quienes hayan ejercido cargos políticos en los últimos diez años. Plantea asimismo exigir una mayoría reforzada en el CGPJ al hacer nombramientos; suprimir a los denominados "magistrados autonómicos", propuestos por las asambleas autonómicas para los tribunales superiores de justicia; y dar al Consejo un papel mayor en el proceso de nombramiento del fiscal general del estado

Vox también quiere que sean los jueces quienes elijan a la mayoría del Consejo para acabar con el tradicional "reparto obsceno" de los vocales entre los grupos mayoritarios, señala en su enmienda. Según su texto alternativo, no deberían poder ser vocales quienes tengan o hayan tenido vinculación con un partido político, bien porque hayan sido afiliados, porque hayan ido en listas electorales -aunque sea en calidad de independientes- o porque hayan ejercido cargos de naturaleza política en la administración o en el sector público empresarial.

Ciudadanos también defenderá la necesidad de reformar el sistema de elección de los miembros del CGPJ, convencido de que para fortalecer la independencia judicial hay que eliminar injerencias políticas en el nombramientos de los vocales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios