www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REMODELACIÓN

Sin sorpresas: Darias, ministra de Sanidad e Iceta, ministro de Política Territorial

Sin sorpresas: Darias, ministra de Sanidad e Iceta, ministro de Política Territorial
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 26 de enero de 2021, 18:40h
Sánchez aprovechó el anuncio para impulsar la campaña electoral de Salvador Illa como candidato del PSC.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa los cambios en las carteras ministeriales tras la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y tras comunicar al Rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.

Así, la ministra Carolina Darias releva a Illa al frente del Ministerio de Sanidad y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, será el responsable de sustituir a Darias en el departamento de Política Territorial y Función Pública. Ambos han prometido este miércoles el cargo en un acto en Zarzuela en un acto ante Felipe VI.

Ha dicho que tanto Darias como Iceta "ayudarán" desde sus nuevas responsabilidades al Gobierno ante los "desafíos" que el país tiene por delante y ha recalcado que ambos cuentan con su "absoluta confianza". Ha agradecido a ambos haber aceptado asumir estas responsabilidades en un momento en que se busca superar la pandemia con una estrategia para la vacunación de la población y la recuperación económica y social de España.

Darias, el relevo natural

Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa. Del mismo modo, en todo momento se había apuntado también a Iceta como el sustituto en Política Territorial tras ocupar el que se esperaba que fuera su ocupación, candidato del PSC a las elecciones catalanas, el ministro saliente de Sanidad.

La que será nueva ministra encargada de luchar contra la pandemia ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas.

Darias ha participado en las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud. Ello le ha permitido, además, conocer a todos los responsables sanitarios de las Comunidades Autónomas así como a sus presidentes.

Iceta, hombre de consensos

Sánchez ha alabado la capacidad para alcanzar "consensos" de Iceta: "Un hombre de acuerdo y también de concordia... un estudioso de la política... de ideas, de construir consensos". El presidente del Gobierno ha valorado este aspecto del exlider del PSC especialmente para un Estado "enormemente descentralizado", donde la cogobernanza "ha llegado para quedarse".

El presidente ha dicho de Miquel Iceta que "es la persona que encontrarán declinando todos los verbos con ese prefijo: cooperación, colaboración, coordinación, cogobernanza".

Elogios al candidato

El presidente del Gobierno ha aprovechado el anuncio para calificar a Illa, al frente de la cartera de Sanidad desde el 13 de enero de 2020, como un ministro extraordinario y una persona honesta que ha evitado la confrontación política.

En una alocución que parecía más un acto de campaña electoral, Pedro Sánchez se deshacía en elogios hacia el ministro saliente de Sanidad: “Si tuviera que destacar una cualidad de su paso por el ministerio sería una sencilla palabra que dice mucho sobre sí mismo y su mirada a los demás: respeto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios