www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Odegaard se va al Arsenal y constata las grietas en el proyecto de Zidane

Odegaard se va al Arsenal y constata las grietas en el proyecto de Zidane
Ampliar
(Foto: Twitter: @Arsenal)
miércoles 27 de enero de 2021, 23:58h
El noruego se va cedido sin opción de compra, subrayando la política de vieja guardia del técnico francés.

El caso de Martin Odegaard resulta paradigmático de la política aplicada por Zinedine Zidane en el presente. Esa forma de gestionar denunciada por Dani Ceballos y que ha pasado de contar con una amplia rotación de futbolistas -como cuando ganó Liga de Campeones y LaLiga- a fiar su destino a un cuerpo limitado de hombres de confianza. Y desdeñar la opción de hacer crecer a las alternativas jóvenes reclutadas por el club en la era de declive del transatlántico que lideró Cristiano Ronaldo para protagonizar el fútbol mundial.

El futbolista noruego vivió en el pasado curso la suerte de trampolín de confianza que anhelaba su carrera deportiva. Tras dos cesiones a entidades de menor entidad y responsabilidad -Heerenveen y Vitesse-, con 20 años recaló en la Real Sociedad. Y su rendimiento, con los partidos y minutos necesarios para asentarse y evolucionar, terminaría por seducir a la hinchada donostiarra. El entrenador Imanol Alguacil le entregó las llaves de una ofensiva que resplandeció durante la primera vuelta.

Su tarjeta productiva fue de siete goles y ocho asistencias en un total de 28 duelos disputados. Su promedio de creación de acciones peligrosas por aparición le colocó en el Top-5 del balompié nacional. Esa estadística provocó que Zidane y el Real Madrid tomasen la decisión de cortar la cesión y reclamar su vuelta a Valdebebas. Más hecho, con la ventana de oportunidad abierta para instalarse como opción para el defensor del título liguero.

El técnico francés confió en él durante el arranque de la campaña, pero con el paso de los meses su participación remitiría de manera abrupta. Hay 18 jugadores en la plantilla del primer equipo merengue que han jugado más minutos que él. Un dato inaceptable si se atiende al cuidado del progreso de un talento de 22 años. Las lesiones le han mermado, cierto es, mas sólo ha comparecido en 367 minutos. Y desde la derrota contra el Shakhtar Donetsk del 1 de diciembre sólo ha disputado cinco minutos. Parecería que en ese envite cayó en desgracia para el gestor galo.

Por ello, Odegaard ha solicitado salir y este miércoles se ha cerrado su cesión al Arsenal. Sin opción de compra, hecho que remarca que el conjunto de Chamartín le quiere en sus filas. Lo que no cuadra es que le sacaran del despegue que estaba desarrollando en Anoeta para, seis meses después, negarle el regreso a la Real Sociedad y enviarle a la Premier League. A un bloque entrenado por Mikel Arteta y que está encantado con la operación -pago de unos dos millones de euros y de la ficha-. Con todo, la situación del norteño no es aislada dentro de la inercia que está dibujando Zidane en este titubeante desempeño madridista.

La afamada 'Unidad B' que condujo al último doblete en la historia del gigante de Concha Espina, con el francés a los mandos, se ha desinflado en importancia, confianza, oportunidades y, por tanto, en nivel competitivo. Hasta cuatro jugadores han pedido salir del Madrid en estos meses. Además de Odegaard, Luka Jovic quiso volver a Fráncfort en septiembre y lo ha logrado en enero; Isco no encontró la oferta adecuada; y Borja Mayoral consiguió viajar a Roma cuando contempló que iba a ser la cuarta opción en ataque -por detrás de Benzema, el propio Jovic y Mariano-.

Courtois, Mendy, Varane, Sergio Ramos, Modric, Kroos, Casemiro, Lucas Vázquez y Benzema se han vuelto en indispensables. Todos ellos ha jugado más de 1.200 minutos en Liga, con lo que acumulan un cansancio que bien podría jugar una mala pasada al plan unidireccional del técnico en la segunda vuelta de la temporada recién iniciada. Dani Carvajal, lastrado por las molestias, habría alcanzado ese ratio con total seguridad de haberse mantenido sano.

En tono a 600 minutos menos que los titularísimos -vieja guardia, a excepción de Mendy- conviven Marcelo, Rodrygo -lesionado de gravedad-, Odriozola, Militao, Mariano, Isco, Nacho y Eden Hazard -de nuevo lastrado por los problemas físicos-. Y Fede Valverde, Asensio y Vinicius, más utilizados, no superan los 800 minutos. Hay un auténtico abismo entre los jugadores que se saben trascendentales y los que ocupan el banquillo y les toca actuar cuando hay infortunios o en eventos como la Copa del Rey. Asimismo, tras estas operaciones en el mercado invernal, la rotación se reducirá aún más. De forma muy debatible.

Con Jovic (23 años), Jesús Vallejo (24 años), Dani Ceballos (24 años), Takefusa Kubo (19 años), Brahim Díaz (21 años), Reinier (19 años) y Odegaard (22 años) fuera del Santiago Bernabéu, por la vía de la cesión, cuesta localizar la coherencia entre el proyecto de la directiva, tendente a la transición generacional, y el modus operandi de supervivencia que está aplicando el banquillo. Si el entrenador francés se mantiene en el cargo, el Madrid vivirá un deja vu en julio, cuando todas estas cesiones -también la de Mayoral- concluyan. ¿Contará con ellos Zidane en ese punto? Esa incógnita, sumada a la de lo lejos que puede llegar una plantilla tan reducida como la actual y al contexto de pandemia -que complica los fichajes de nombres contrastados-, está nublando el horizonte merengue.

En el entretanto, la perla noruega -reclutada en 2015- ya entrena en las instalaciones del Arsenal. Allí hará parte del eje 'Gunner' con Ceballos. "Dani me escribió el otro día y solo me contó cosas buenas del club y del entrenador. Eso era algo muy importante para mí y él también estaba contento con que viniera. Para mí era importante llegar aquí y conocer a alguien y escuchar cosas buenas del club desde dentro", reflexionó el noruego a su llegada. E indicó sobre Arteta, su nuevo preparador, que "es un entrenador top que ve el fútbol como yo. Me ha transmitido buenas vibraciones y eso ha sido crucial. Creo que es un club que se adapta muy bien a mí". Le urge disfrutar de los minutos que se le han negado desde que saliera del País Vasco en agosto de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios