www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARÓMETRO

CIS: suben PSOE y PP a costa del retroceso de Podemos, Vox y Cs

jueves 28 de enero de 2021, 12:08h
El partido liderado por Pablo Iglesias pierde una décima con respecto a diciembre.

El CIS otorga subidas tanto al PSOE, con el 30,7 por ciento en estimación de voto, como al PP, con un 20,5 por ciento, a costa de Vox y Ciudadanos, que pierden más de un punto y, en menor medida, de Podemos, que sigue perdiendo fuelle y cae una décima.

Según el último barómetro del CIS, elaborado entre el 7 y el 25 de enero, el PSOE sube 1,2 puntos desde diciembre, hasta el 30,7, en tanto que el PP repunta 1,3 y alcanza el 20,5 por ciento, lo que hace al partido de Pablo Casado recortar una décima su distancia con los socialistas.

Por contra, Vox cae un punto en un mes y se queda en el 13 por ciento de los sufragios, seguido de Unidas Podemos, con el 10,7 y en quinto lugar Ciudadanos, que cae 1,2 puntos -prácticamente lo que sube el PP- y se queda con el 9,3 por ciento en estimación de voto.

Como quinta fuerza política, repite ERC, que repite el resultado de hace un mes, con el 2,9 por ciento en estimación de voto, seguido del PNV, que sube dos décimas hasta el 1,6 por ciento y JXCat, que cae también dos décimas y se queda en el 1,5 por ciento de los sufragios.

EH-Bildu se deja tres décimas en un mes -casi lo que sube el PNV- y baja hasta el 0,9 por ciento; Más País pierde un tercio de sus apoyos en este barómetro y del 2,4 por ciento en estimación de voto pasa al 1,5 por ciento, en tanto que la CUP también cae dos décimas, y se queda en el 0,6 por ciento.

Por debajo del 1 por ciento quedan CCa-NC, con el 0,5; Na+, con el 0,6; BNG, 0,5 por ciento, y el PRC, con el 0,3 por ciento; en tanto que el PACMA, partido sin representación en el Congreso repunta algo y obtendría el 1,3 por ciento en estimación de voto según el CIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+

0 comentarios