www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Iglesias: "Indultar a los líderes independentistas va en interés del Estado"

Pablo Iglesias junto al líder de ERC, Oriol Junqueras.
Ampliar
Pablo Iglesias junto al líder de ERC, Oriol Junqueras. (Foto: EFE/Archivo)
jueves 28 de enero de 2021, 14:56h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias no ha escondido su satisfacción hacia el tercer grado que el Govern ha concedido este jueves a los presos del procés a fin de que participen en la campaña de las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero.

"Creo que es la mejor noticia que dirigentes políticos participen en una campaña electoral", ha opinado en una entrevista en TV3. Ignorando los cargos por que fueron condenados, Iglesias se ha opuesto al encarcelamiento de los secesionistas y ha asegurado que "trabajan para que se ponga fin lo antes posible a una situación de excepcionalidad que daña a la democracia española, a Cataluña y al conjunto del Estado".

En este sentido, tal y como ha hecho en otras ocasiones, el líder de Podemos se ha mostrado favorable a que el Gobierno utilice un recurso "perfectamente lícito" como el indulto para liberar a los presos, "en interés del Estado". Iglesias ha justificado su posición recordando los casos de los condenados por el golpe de Estado del 23-F, el general Alfonso Armada (indultado tras cinco años encarcelado) el coronel Antonio Tejero (indultado, tras 13 años de prisión); o por los GAL, José Barrionuevo y Rafael Vera (que solo pasaron tres meses en la cárcel pese a haber sido condenados a 10 años). "Creo que digo algo evidente cuando digo que está en interés de la democracia española que los líderes independentistas estén libres", ha aseverado.

Por otro lado, Iglesias se ha reafirmado en sus declaraciones sobre que el expresident Carles Puigdemont es un exiliado y ha señalado que no insultará ni a él ni al resto de independentistas "por el aplauso de la prensa de Madrid". El vicepresidente ha afirmado que hay muchas cosas que le diferencian del expresident y que el contexto y las condiciones en las que están tanto los presos como Puigdemont "son distintas" a las prisiones o el exilio franquista, si bien ha evitado desdecirse de sus polémicas declaraciones en el programa "Salvados".

"Es evidente que el contexto histórico es distinto", ha subrayado tras recordar a su abuelo encarcelado y a su tío abuelo republicano y condenado a muerte. "Pero, ¿que tengo que usar la memoria de mi abuelo y mi tío abuelo para decir que son unos mierdas o unos corruptos o sinvergüenzas?", ha señalado. "No he llegado hasta aquí buscando el aplauso de los que han hecho muy poco por resolver algunos problemas que afectan al conjunto del Estado. Lo que ocurre en Cataluña solo se resuelve con empatía y con diálogo", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

4 comentarios