www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Turbio horizonte para la economía española

EL IMPARCIAL
viernes 29 de enero de 2021, 15:08h

Este martes, el INE no hacía más que confirmar el cataclismo que sufrió la economía española durante el año pasado, con una caída del PIB del 11%, nunca antes vista en la serie estadística del organismo público. El desplome a doble dígito era esperado, pero no por ello deja de ser menos oneroso, ya que sitúa a España entre los países más golpeados por la pandemia en el terreno económico, además del sanitario.

Tras un tercer trimestre esperanzador, en el que se registró una subida del 16,4% del PIB, el cuarto trimestre la recuperación se desinflaba hasta el 0,4%, lo que hace pensar en un horizonte más negro para la economía de lo que auguran las previsiones del Gobierno.

El cacareado rebote de la economía española durante el presente año, que el Gobierno sitúa en el 9,8% del PIB, cálculo sobre el que se basan los Presupuestos Generales del Estado, iba aparejado a la inmunización colectiva frente al coronavirus gracias a las vacunas. Sin embargo, la lentitud en la aplicación del plan de vacunación, además de las dificultades que se abren paso sobre la marcha, dificultan que esa inmunización de rebaño sea una realidad antes del verano.

Recientemente, el FMI soltaba un jarro de agua fría sobre la economía española al rebajar 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento hasta dejarla en un 5,9%, un porcentaje muy alejado del que maneja el Gobierno.

La retirada de las ayudas públicas en 2021 traerá consigo un traumático desenmascaramiento de la situación real de la economía española, y la destrucción del tejido empresarial será palpable, habida cuenta de que muchas empresas continúan su andadura como zombis gracias a mecanismos como el de los ERTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)

+
1 comentarios