www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFRAESTRUCTURAS

Sánchez inaugura el AVE que conecta Madrid con Elche en 2 horas y 10 minutos

Sánchez inaugura el AVE que conecta Madrid con Elche en 2 horas y 10 minutos
Ampliar
EL IMPARCIAL
lunes 01 de febrero de 2021, 12:25h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado este lunes la nueva línea de AVE entre Madrid, Elche y Orihuela (Alicante), que conectará esta ciudad con la capital de España en 2 horas y 22 minutos.

El estreno de esta línea de AVE, que en un futuro próximo tendrá su continuidad hasta Murcia, ha contado también con la presencia del presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha calificado el proyecto de un plan "largamente esperado" con el que se salda una "deuda" con Elche y Orihuela. "Ampliamos en 54 kilómetros el corredor Mediterráneo, con el que el compromiso del Gobierno es serio e inequívoco", ha afirmado Ábalos.

Sánchez ha puesto en valor que este proyecto, una de las "prioridades" del Gobierno, no se ha visto retrasado por la pandemia. "El corredor Mediterráneo es considerado por el Ejecutivo como una política de Estado porque permite mejorar en competitividad y crear empleo".

Madrid-Orihuela en 2 horas y 22 minutos

Desde el 1 de febrero Renfe pone en servicio el Ave Madrid-Elche-Orihuela con cuatro frecuencias diarias, dos por sentido, entre Madrid Puerta de Atocha y las estaciones de Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández.

El nuevo servicio ofrecerá una conexión directa entre Madrid y Elche en 2 horas y 10 minutos, que en el tramo hasta Orihuela será de 2 horas y 22 minutos, con una oferta diaria de 1.264 plazas.

Además, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de Larga Distancia entre Madrid y la Región de Murcia. Así, los trenes Ave con origen o destino en Orihuela enlazarán con las estaciones de Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena con un servicio lanzadera que garantiza el enlace y la accesibilidad en todo el recorrido. El servicio Ave + Lanzadera desde Orihuela ofrecerá una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, que será de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia. Así, se incrementan las posibilidades de viaje entre la Región de Murcia y Madrid, dando gratuidad al tramo Orihuela-Murcia-Cartagena.

El tramo entre Monforte del Cid, Elche y Orihuela, de 48’4 km de longitud, forma parte de los 68,6 km que componen el trayecto Monforte del Cid- Murcia, de los que 52 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes, en la Región de Murcia. Restan, por tanto, apenas 15 kilómetros, para que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia. Desde Monforte del Cid, pasando por Elche AV, San Isidro-Albatera-Catral y Callosa de Segura-Cox (37 km) se han construido las dos vías en ancho estándar (1.435 mm) y, provisionalmente, entre Callosa de Segura-Cox y accesos a Murcia, una vía en ancho estándar y otra en ancho convencional (1.668 mm), instalándose vía de ancho mixto (tercer carril) en el acceso a la capital murciana.

Está previsto que, progresivamente, todo el trayecto hasta Murcia disponga de vía doble de ancho estándar en todo su recorrido. Las obras de construcción han supuesto actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia (actualmente, en fase de obras).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios